Miércoles 27 de Mayo de 2020

Consenso Federal impulsa sesión especial y sumó a diputados de Lousteau y Monzó

Ya se realizó el pedido al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y avanza así la realización de un encuentro virtual esta misma semana para tratar medidas de emergencia referidas a la pandemia por Coronavirus.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita las sesiones virtuales del Congreso, los diputados de Consenso Federal -fuerza que encabeza el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna- presentaron un pedido para sesionar de manera urgente. La iniciativa fue acompañada por la UCR porteña que responde a Martín Lousteau y el sector de Juntos por el Cambio que responde a Emilio Monzó.

En una reunión de labor parlamentaria que realizarán esta tarde, el Frente de Todos y la oposición terminarán de definir la modalidad de trabajo y la agenda de temas.

Entre los más urgentes que pide tratar Consenso Federal, se encuentran la creación del "Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19”; el proyecto de ley de Incentivo, protección y gratificación al personal de salud, científicos y fuerzas de seguridad abocados a la lucha contra la pandemia; la modificación del Impuesto a las Ganancias sobre médicos y docentes, además de las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias por parte de profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo del sistema de salud pública; como así también la exención del gravamen a las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud de gestión pública y privada.

Asimismo, esperan poner a votación una suma no remunerativa mensual equivalente al 20% del salario en bruto para los trabajadores sanitarios de todo el país, una pensión graciable para los familiares de los trabajadores el ámbito de la salud fallecidos por causa y la creación de un boleto gratuito para trabajadores y profesionales de la salud en situaciones de emergencia sanitaria.

“Pedimos una sesión especial para dejar de discutir cómo discutir y que el Congreso sesione, porque es necesario cuidar a quienes nos cuidan”, expresó la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño.

Además de ella, los firmantes de la solicitud por Consenso Federal fueron Eduardo “Bali” Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro “Topo” Rodríguez, Paulo Leonardo Cassinerio, Jorge Sarghini, Alejandra Vigo, Enrique Estévez, Andrés Zottos y Claudia Gabriela Márquez.

Por el lado de Juntos por el Cambio lo hicieron Sebastián García De Luca, Emiliano Yacobitti, Ana Carla Carrizo, Federico Frigerio, Juan Aicega, Dolores Martínez, Gabriel Alberto Frizza, Eduardo Cáceres, Marcelo Humberto Orrego, Felipe Álvarez, Domingo Luis Amaya, Francisco Sánchez, David Pablo Schleret, Gustavo René Hein y Martín Grande. También se sumó Alma Sapag por el Movimiento Popular Neuquino.

Massa reunirá hoy a las 18 a los jefes de todas las bancadas de la Cámara Baja, con un objetivo principal: definir la modalidad a través la cuál trabajarán los diputados en medio de la pandemia.