Viernes 19 de Abril de 2019

Conte Grand prohíbe a fiscales recibir obsequios y participar de actos políticos

El Procurador General publicó un “Código de Ética” para fiscales, defensores y funcionarios del Ministerio Público que busca “sanear la imagen” de la institución a partir de los últimos hechos de corrupción que salieron a la luz.

El titular del Ministerio Público Fiscal bonaerense, Julio Conte Grand, publicó el “Código de Ética” del organismo, que alcanza a todos los fiscales y defensores a su cargo. Entre otras cosas, la iniciativa les prohíbe recibir "dádivas, regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones", tanto a ellos como a sus familiares directos.

En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, se dispone que los regalos deberán registrarse e incorporarse como patrimonio del Estado.

Además, el Código establece taxativamente que los funcionarios no pueden participar de "actos de índole político partidario, evitando pronunciarse públicamente, implícita o explícitamente, acerca de su filiación política o afinidad".

También deben “abstenerse de participar en actividades, situaciones o comportamientos incompatibles con sus funciones o que puedan afectar su independencia de criterio o credibilidad en el desempeño del cargo”.

Tampoco podrán utilizar la propaganda institucional o los recursos públicos para la "promoción personal del nombre", ni usar información adquirida en cumplimiento de sus funciones para actividades no relacionadas a sus funciones.