Viernes 18 de Septiembre de 2020

Contenedores adaptados: la propuesta de Berni para descomprimir las comisarías

El ministro de Seguridad bonaerense acudió a la Comisión Provincial por la Memoria para presentar el proyecto y exponer actualmente cómo sobreviven los detenidos en los calabozos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, elevó a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) una propuesta para paliar la sobrepoblación carcelaria en las comisarías: alojar detenidos a contendores adaptados para el alojamiento de personas.

En la actualidad hay más de 4 mil personas detenidas en calabozos policiales pero el sistema está preparado para contener a “entre 1.500 y 1.700”. 

Ante esto, Berni mantuvo un encuentro con la socióloga e investigadora Dora Barrancos, cotitular de la CPM con Adolfo Pérez Esquivel. El funcionario le mostró a Barrancos fotografías del estado “inhumano” en que sobreviven la mayoría de los alojados en calabozos y le explicó los alcances de la propuesta, incluyendo una recorrida por los contenedores que ya están construidos y propone utilizar en caso de que el organismo de prevención de torturas acompañe la idea.

A fines de enero, la comisaría de la localidad matancera de La Tablada fue noticia. Allí se registraron abusos sexuales y torturas a las mujeres detenidas.

Además, la provincia de Buenos Aires es el territorio en el que sucedió la mayor masacre en una comisaría del país, ocurrida en la noche del 15 de noviembre de 2018 en la Seccional Tercera de Esteban Echeverría. 

El entonces titular de la cartera de Seguridad durante la gestión de María Eugenia Vidal y actual diputado nacional, Cristian Ritondo, fue quien comenzó con el proyecto de las cárceles-contenedores, pero obtuvo el rechazo de otro ministro de aquel gabinete, el de Justicia, Gustavo Ferrari.