Jueves 06 de Agosto de 2020

Coronavirus: la Provincia advierte el posible colapso del sistema de salud

Las autoridades del ministerio de Salud bonaerense plantearon este martes el escenario crítico que enfrentará la Provincia en agosto si se mantiene este ritmo de contagios.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se mostró preocupado por el crecimiento de casos de coronavirus y alertó que “si sigue ese ritmo, las camas de terapia intensiva pueden colapsar en la segunda quincena de agosto” en la provincia de Buenos Aires.

“Si la curva crece al 30% a mediados de agosto puede saturar el sistema de salud”, precisó el funcionario, al mismo tiempo que remarcó que el número de contagios nunca bajó. “Había bajado la velocidad de crecimiento pero ahora volvió a acelerarse”, explicó de acuerdo a las estadísticas que manejan en el distrito.

En ese marco, Gollán no descarta un endurecimiento de la cuarentena. “Entre jueves y viernes veremos los números de los últimos 15 días y si hacemos recomendaciones para cerrar”, aseveró.

El último reporte oficial, que fue emitido ayer, indica que desde el inicio de la pandemia la provincia registró 98.233 casos y 1.592 fallecidos, con una tasa de letalidad del 1,62 por ciento. El total de fallecidos representan el 26% de la población y la franja etaria más afectada se ubica entre los 70 y los 79 años. En tanto, la cantidad de personas recuperadas se ubican en 47.805 y los testeados en 309.168.

Con un promedio de 3.000 contagios diarios, el ministro dijo que están evaluando la evolución del último mes ya que observa que “el sistema de salud está muy tensionado”. Y agregó: “Jugando con esa velocidad de crecimiento y la velocidad de ocupación de camas, si se sigue ese ritmo pueden estar colapsadas. Tenemos que pensar que hay que actuar dos o tres semanas antes”.

El viceministro de Salud de Provincia, Nicolás Kreplak, se expresó en la misma dirección al plantear que "si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar".

Y agregó: "Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país. Es peligroso cuando se baja la guardia. Estamos en un momento de mucho estrés del sistema de salud".