Jueves 09 de Abril de 2020

Coronavirus: llegarían 500 médicos de Cuba a la Provincia de Buenos Aires

Desde el país caribeño hicieron el ofrecimiento y el gobernador Kicillof evalúa la posibilidad. Se trata de emergentólogos y terapistas que arribarían en abril para sumarse a la lucha contra la pandemia.

La República de Cuba ya envío médicos a varios países para colaborar en la contención de la pandemia del coronavirus. Los expertos, en su mayoría emergentólogos y terapistas, podrían llegar a territorio bonaerense en los próximos días.

No obstante, si bien el ofrecimiento fue concreto, todavía se analiza esa posibilidad. Parte de esa agenda se trató ayer en la reunión que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes del Conurbano. En principio, se deberán resolver cuestiones legales y de competencias antes de aceptar de manera formal el ofrecimiento.

Desde hace varios días que profesionales de la isla de Cuba vienen colaborando en España, Italia y América Latina. De hecho, el domingo llegó a la región de Lombardía un equipo de 53 sanitarios cubanos, epicentro de la Covid-19 en Europa, para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud en esta zona de Italia.

Cuba informó también que el personal de su país está entrenado en el enfrentamiento de otras epidemias -como la del ébola- y ha colaborado en diversos países con otras campañas.

De todos modos, desde la gestión de Kicillof aún no definieron su llegada, ni tampoco en qué hospitales estarían asignados los médicos cubanos, que podrían ser terapistas y emergentólogos afectados principalmente a los casos más críticos ya diagnosticados