23 de Enero de 2022

Cortes de luz: millonaria sanción a Edesur por la “deficiente” calidad de servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso a la distribuidora una multa de casi $240 millones.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa Edesur con multas por casi $240 millones por los cortes de electricidad de los últimos días. Entre los motivos de las sanciones, se incluyó la “deficiente calidad de servicio” y la atención brindada a las personas usuarias.

Según informaron desde el organismo, como consecuencia de los incumplimientos registrados en distintas inspecciones realizadas, se aplicó una multa con destino a usuarios equivalente a $239.288.018. Las sanciones fueron comunicadas a través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022 y, según detallaron, son en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065.

Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE.

Las sanciones corresponden a incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio por $105.514.298, ya que, según la resolución oficial, la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas.

La sanción por la atención las oficinas comerciales, en tanto, ascendió a un total de $133.773.720 por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del “trato digno a las personas usuarias”.

“Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del Enre a fin de corroborar la atención”, detalló el ente en un comunicado.

Con todo, desde el organismo no precisaron si las sanciones corresponden a los cortes de los últimos días o también se incluyen multas por reclamos anteriores. La ola de calor de los últimos días generó estrés en el sistema eléctrico. El miércoles pasado se marcó un récord de consumo a nivel nacional por el calor, con una demanda de 27.088 MW.

Los mayores inconvenientes en el suministro de Edesur se detectaron en barrios de la Capital Federal, que sufrieron cortes de mayor duración. Especialmente en las zonas del área de concesión donde el tendido es subterráneo, por lo que detectar la falla y su reparación lleva más tiempo que en áreas con red aérea.

En Edesur aseguraron que aún no recibieron la notificación oficial sobre las sanciones. Pero que en este momento la prioridad es terminar de resolver la falta de suministro de los clientes que siguen sin luz por la ola de calor, que son algo más de 3.000.