Lunes 26 de Octubre de 2020

Costa advirtió que la emisión de pesos “tarde o temprano va a explotar”

En una rueda de prensa virtual, el senador de Juntos por el Cambio manifestó su preocupación por la economía del país en medio de la pandemia. Además, manifestó su deseo de la vuelta a clases, especialmente para los alumnos del primer y del último año de la secundaria.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Roberto Costa, brindó una rueda de prensa por Zoom con medios de Escobar y el resto de la Primera Sección Electoral. En ese marco, lanzó críticas a la gestión del Frente de Todos y planteó sus inquietudes en relación a la situación económica.

“Hoy tenemos 20 millones de personas que están asistidas por el Estado. Esto no puede seguir así porque tarde o temprano va a explotar”, manifestó el legislador. Mencionó que “se sabía que había que emitir para poder sostener esta situación porque no éramos un país con reservas ni ahorros”, pero marcó que “el descuido, las malas decisiones del Gobierno, la falta de plan admitida por el presidente (Alberto Fernández), llevó a que tengamos ya $2 billones de emisión, un 150% más de lo que hubiera resistido la economía sin mayores problemas”.

“De esta forma vamos a vivir problemas como los que ya hemos vivido en Argentina, que tienen que ver con la hiperinflación”, vaticinó.

Clases

Por otro lado, Costa se expresó sobre la posible vuelta a las clases presenciales en la Provincia. Indicó que “si ya en capital hay 6.500 chicos que no pueden acceder a la conectividad, no hace falta imaginar lo que puede pasar en algunos lugares de la Provincia. Es un planteo que tendrán que hacer docentes y directivos para ver cómo en el próximo curso se pueden mejorar los resultados”.

No obstante, también reflexionó que “parece una locura que los que van a terminar la secundaria este año no se puedan ver aunque sea en el último tramo, porque casi seguro van a estar impedidos de su viaje de egresados”. Por ello, planteó que “hay que hacer un esfuerzo y los alumnos que están terminando la secundaria deberían poder ir y tener clases en el salón de actos, de deportes, en un lugar amplio, para poder disfrutar ese estar con los amigos que van a seguir siéndolo toda la vida”.

“También hay que pensar en los chicos que están en su primer año de primaria o se cambiaron de escuela y están teniendo clases en una escuela a la que no fueron, porque a una semana de clases ya tuvieron que dejar de ir. Creo que son los dos casos que más habría que analizar. Tengo familiares y conocidos que están en esa situación y están tristes, creo que hay que darles la oportunidad”, manifestó el senador y llamó a “hacer el esfuerzo, abrir la cabeza, algo se nos tiene que ocurrir”.

En ese sentido, mencionó los casos de San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López, además de la Ciudad de Buenos Aires, donde se están pensando propuestas de este tipo “en las condiciones necesarias y sin correr riesgo de contagio”.

Además, destacó que el bloque JxC presentó un proyecto para que se subsidie, se atienda y se de créditos a las escuelas públicas de administración privada, “que son las que más golpeadas salieron porque al no tener clases, los padres no trabajar, cobraron menos y están todas atravesando momentos muy difíciles, algunas ya decidiendo cerrar”.

“A ellas va el 37% de los alumnos de la provincia y trabajan 170 mil personas, pero desgraciadamente no encontramos eco en el oficialismo. Ahora vamos a trabajar todo este tema para explicarles a todos los actores que esta es una necesidad que tenemos todos. Sino, el año que viene nos vamos a encontrar con más de la mitad de esas escuelas cerradas ¿y los chicos donde van a ir?”, expresó.

Coparticipación

Costa se refirió además al pedido que los intendentes de JxC le están realizando al gobernador, Axel Kicillof. “El planteo que estamos haciendo es sobre los nuevos recursos que a partir de la emergencia llegaron a la Provincia y no fueron coparticipados. Todos sabemos que entraron más de 100 mil millones y no se coparticipó el 16,14% de esa suma”, reclamo.

“Cuando un recurso de emergencia pasa a ser una emergencia constante, ese recurso debería ser coparticipado, y para eso nosotros hemos presentado un proyecto que habla de la necesidad de que se coparticipe a los municipios todos los ingresos que tenga la Provincia de Buenos Aires durante el plazo de la emergencia por Covid-19”, indicó, teniendo en cuenta también que el 1% de la Ciudad de Buenos Aires que iría a la Provincia “también debería ser coparticipado y para siempre, porque es un recurso estable”.

En el marco de esa discusión, consideró que “es verdad que la Provincia recibe menos de lo que recauda y yo voy a defender que reciba más”. Sin embargo, planteó que “no está bien y es inconstitucional que el presidente decida quitarle a una jurisdicción para darle a otra”.

“Lo podría haber hecho desde los fondos que tiene a disposición el Gobierno nacional, porque dentro de la recaudación una parte le queda al Gobierno nacional. Así lo hizo Mauricio Macri cuando le transfirió parte de la Policía Federal a la Ciudad, no lo hizo sacándole a ninguna provincia, sino quitándole al Gobierno nacional”, resaltó.