Viernes 25 de Septiembre de 2020

Costa destacó el “garantismo para la víctima” tras la media sanción del Senado

El senador de Juntos por el Cambio señaló que “no ha sido para el oficialismo una prioridad la protección de las víctimas del delito”, y sostuvo que la Ley de Víctimas que pasó a Diputados “viene a cambiar dicho paradigma y otorgarles un lugar más protagónico y participativo en el ámbito del proceso judicial”.

En una nota de opinión, el presidente del bloque Juntos por el Cambio del Senado bonaerense, Roberto Costa, destacó la Ley de Víctimas, elaborada por su espacio y aprobada por la Cámara alta provincial el jueves pasado.

“Para nosotros, quienes defendemos la república, la convivencia, el dialogo y la paz social, el garantismo no es ni más ni menos que la vigencia “para todos” de las declaraciones, derechos y garantías de nuestra constitución”, afirmó Costa y planteó que, por el contrario, “no ha sido para el oficialismo una prioridad el cuidado, la defensa y protección de las víctimas del delito”.

“Ante esto, desde nuestro espacio político hemos trabajado unificando criterios jurídicos, sumamos en difíciles debates las voces y el consenso del oficialismo y escuchamos las palabras de las víctimas para lograr las mejores herramientas que reconozcan sus derechos y garantías. Es así que podemos anunciar con gran beneplácito la media sanción por unanimidad de una norma que viene a reparar una deuda que teníamos los bonaerenses con las víctimas del delito”, expresó.

Recordó, en esa línea, que tradicionalmente la participación de la víctima en el proceso penal “se caracterizaba por ocupar injustamente un rol secundario”. “El proyecto votado viene a cambiar dicho paradigma y otorgarles un lugar más protagónico y participativo en el ámbito del proceso judicial. Su sanción recepta reclamos de diversos sectores de la sociedad para ubicar a las víctimas como sujetos de derechos y garantías en el marco de las investigaciones penales”.

En esta nueva normativa se le reconoce a la víctima: asesoramiento, asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales; derecho a recibir gratuitamente patrocinio jurídico; acompañamiento por un equipo interdisciplinario para ayudar a su recuperación psíquica, física y social; información desde la denuncia y durante todo el proceso; derecho a ser oída –en audiencia especial ante el juez interviniente- durante la ejecución de la pena previo a las decisiones de excarcelaciones, morigeraciones o cesación de la prisión preventiva.

“Nadie elige ser víctima, nadie elige el dolor de una pérdida, nadie elige transitar un proceso penal en busca de una justa condena. La sanción del proyecto viene a proteger a aquellos que sin elegirlo luchan día a día por la verdad y la justicia”, concluyó Costa.