Martes 26 de Mayo de 2020

Costa manifestó voluntad de acompañar el endeudamiento pero pide información

En el marco de una rueda de prensa virtual, el presidente de JxC en el Senado bonaerense se refirió al pedido de Kicillof a la Legislatura y destacó la premisa de “buscar acuerdos”, de cara a la segunda sesión mixta que tendrá la Cámara alta.

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Roberto Costa, realizó una rueda de prensa virtual en la que se mostró abierto a buscar acuerdos con el oficialismo en el marco de la pandemia de Coronavirus. Valoró el diálogo del Frente de Todos con la bancada opositora pero cuestionó la falta de datos del Ejecutivo de Axel Kicillof sobre la emergencia sanitaria.

Este jueves, la Cámara alta le dará sanción definitiva a las emergencias en geriátricos, género, ratificará los decretos de Kicillof y aprobará el respaldo a la renegociación de la deuda que, según adelantó Costa, serán acompañadas por los 26 senadores de la oposición.

El legislador respondió por Zoom a preguntas que fueron desde su posición sobre el manejo que está haciendo el Gobierno de la pandemia, en la que consideró que hay “una exageración de las atribuciones”, hasta de rosca pura como las diferencias dentro de Juntos por el Cambio, a las que evaluó como “lógicas”.

Como dato político dejó entrever su apoyo al pedido de endeudamiento, siempre y cuando “se brinde información”, y a la renegociación de la deuda. Costa también habló del diálogo con la bancada de Gervasio Bozzano, a quien le reconoció la capacidad de escucha. Por último hubo espacio para la pulseada por los cargos.

¿Cómo considera que el Gobierno está manejando la pandemia?

Por las emergencias sanitaria y socioeconómica no tenemos un control permanente de los fondos, porque no se puede dada la flexibilidad para manejarlo que tiene el Ejecutivo. La información se dará en la Bicameral que cada 60 días debe recibir un informe.

De entrada, me dí cuenta de que al Gobernador le costó darse cuenta de lo que era la provincia, como la anécdota del libro todo marcado y su estudio del tratado de Pilar. Después el tema del coronavirus hizo que haya prioridades sanitarias y hoy empiezan a ser de gestión.

Los cercanos al gobernador de entrada no hablaban de salud, hablaban del problema de la economía y después se olvidaron de la economía y se fanatizaron en conservar la vida de nuestros vecinos que, obvio, es lo más importante.

Ahora se pone en debate el día después porque no hay salud sin economía y viceversa, como la discusión del endeudamiento, de la renegociación de la deuda, de incentivar la producción y de frenar los despidos.

 

Tardan mucho en informarnos, en comentar, y están trabajando con una exageración de las atribuciones que tiene el Ejecutivo que tiene una gran ventaja después pero que después van a tener que acomodar todos los patitos que hoy están desacomodados.

¿Qué opina la actitud de Gollán, los intendentes kirchneristas y otros de su fuerza política?

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son frentes políticos muy heterogéneos, es lógico que si tenemos gente que piensa distinto se actué distinto, tenemos diferenticas dentro de los frentes y se ven en diferentes posiciones.

Sobre el Ministro de Salud (Daniel Gollán) la mayoría de nuestro frente es lógico que diga que si acompañamos todo lo que nos mandan no es justo que nos vengan a discriminar, porque en el contagio no caben culpas. Una vez que pidió disculpas, se empieza de nuevo.

¿Van a acompañar el pedido de endeudamiento?

Si se dividió el proyecto en una parte urgente y otra parte para ser más estudiada es por algo, todo está supeditado a la deuda Nacional, si tendríamos un acuerdo en Nación sería mucho más fácil.

En la Provincia tenemos el problema de los vencimientos cortos, como el de febrero y este que también fue tomado por (Daniel) Scioli. Estamos dispuestos a votarlo pero necesitamos información.

¿Van a pedir cambios al sistema de sesiones mixtas?

El sistema puede tener problemas, estamos probándolo, no tiene toda la seguridad que corresponde. De hecho entregamos un petitorio se agregue algunas cuestiones de ciberseguridad.

Como tendremos voluntad de sesionar vamos a tener voluntad para resolver los problemas. Peor era cuando no podíamos sesionar, ahora es el terreno de las chicanas para no buscar soluciones. En estos momentos estamos por la recta del consenso.

¿Se van a comenzar a discutir los cargos?

Son lugares que le corresponden a la oposición y que deberían estar otorgados, debe nacer de ellos el reconocimiento de acuerdo los usos y costumbres de la Cámara. En marzo frenamos el tema y en abril cuando quisieron hablarlo lo postergamos hasta que afloje la pandemia.

¿Cómo la ves a Magario y cómo es la relación con el oficialismo? 

Teresa (García) se extraña pero (Gervasio) Bozzano hace que se extrañe menos porque también es de primera… Teresa por su capacidad, bonhomía y valentía para decir las cosas y para escucharlas.

La Vicegobernadora (Verónica Magario) no es senadora sino que preside las sesiones. Intentamos que todo sea por acuerdo, porque lo que presionemos de este lado no va a salir en Diputados más allá de las diferencias, si fuese por presión o por número no saldría más.