Miércoles 16 de Junio de 2021

Costa pidió sistemas de control en la ley para que Provincia adquiera vacunas

Tras la media sanción que le dio Diputados al proyecto del oficialismo, el presidente del bloque JxC en el Senado apoyó que el Gobierno provincial tenga “libertades para conseguir vacunas”; pero aclaró que “se deben garantizar sistemas de control”.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Roberto Costa, opinó sobre el proyecto para la compra de vacunas por parte de la Provincia, que ya obtuvo media sanción Diputados e incluyó modificaciones como la obligación de informar avances cada 60 días, participación de organismos de control y respuesta a la bicameral si solicita información sobre condiciones confidenciales.

“Si bien entendemos que el Gobernador debe tener ciertas libertades para poder conseguirla al mismo tiempo tenemos que garantizar sistemas de control”, manifestó Costa en diálogo con el programa Tarde o Temprano (AM 1470).

Marcó que el control que pueda realizar la comisión bicameral de seguimiento es posterior a la operación por lo que reforzó la idea de tener algún control anterior. “El mecanismo ideal siempre es el de contraposición de precios o licitación, en este caso, entendemos que no se puede hacer licitación internacional porque no hay vacunas para que todos; hay que darle posibilidad y al mismo tiempo garantizar que se haga bien”, resumió.

El legislador provincial de JxC opinó que el Gobierno perdió credibilidad porque no explica bien: “A partir del vacunatorio VIP, cuando no se explica ni se comenta todo lo que se realiza también se pierde credibilidad. El ministro de Salud bonaerense (Daniel Gollan) esta semana dio explicaciones y dedicó tiempo a la información para que sea el Gobierno y no cualquiera que lo informe”.

En el plano político y hacia las elecciones, Costa describió a la alianza JxC como un frente muy heterogéneo que generó muchos liderazgos, de cada partido y grupo que lo conforman: “Pensamos distinto, pero tenemos el principal objetivo de unidad, la unidad de JxC no se modifica por candidatos, si no hay criterios de unidad podremos dirimir diferencias en las PASO, no hay que tenerles miedo, están para resolver candidaturas de los partidos y frentes”.

Y se mostró a favor de la postergación de los comicios e instó a que queden fijos en esas fechas: “Si me pareció bien y deberíamos pensar en cambiar -más allá de pandemia- en hacer campaña en septiembre con menos frío y más sol”.

Sobre la vacunación del ex Presidente Mauricio Macri en Miami, sostuvo que se trató de una decisión personal, que no le sacó la vacuna a ningún argentino y que fue a partir de las posibilidades personales que pudo decidir dónde se vacuna.

Por último, respecto a la presencialidad en escuelas y luego del informe del Conicet que avala la suspensión de las clases presenciales para disminuir el virus, Costa aseguró que debe ser lo último que se tendría que cerrar. “Con testeos necesarios, las vacunas que se prometieron y con el cuidado personal no tendríamos el aumento de casos que tenemos; faltaron vacunas, testeos y explicaciones. El nivel de aumento es importante, hay que cuidarse y tomar restricciones pero lo primero no debe ser cerrar las escuelas”, finalizó.