Miércoles 20 de Marzo de 2019

Costa sobre la Reforma: “La ética y la responsabilidad nos obliga a tomar decisiones como estas”

Así lo consideró el presidente del bloque de senadores de Cambiemos en la Cámara Alta, un día después de haber convertido en ley el proyecto que modifica el régimen jubilatorio y elimina las jubilaciones de privilegios para gobernadores, vicegobernadores y legisladores.

A lo largo del día de ayer, el proyecto de Reforma Previsional enviado por María Eugenia Vidal al parlamento bonaerense se convirtió en ley después que ambas Cámaras lo aprobasen.

La medida que generó un paro en el sector bancario desde el lunes y que según confirmaron se extenderá  otras 48 horas fue respaldada por el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa.  El legisladores asumió que son temas difíciles de tratar pero necesarios para cambiar ciertas realidades.

Entre los matices de la ley está la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. “En nuestro caso fue un compromiso de campaña que llevamos adelante. Creemos que teníamos que dar el primer paso y así lo hicimos. Lo pidió nuestra gobernadora y fue votado ayer en ambas cámaras y aprobado rápidamente.

Actualmente  la jubilación de un gobernador es de 150 mil pesos. La ley le otorgará ahora un 70% móvil que se computa sobre los tres mejores años aportados. “Nos fuimos al régimen del IPS, porque todos somos empleados del Instituto de Previsión Social”

Sobre los cambios en la edad jubilatoria y los beneficios perdidos por los empleados del Banco Provincia en base a lo que establece la reforma previsional el legisladores oriundo de Escobar explicó que desde que el Gobierno Nacional asumió el cargo de la caja jubilatoria debió enfrentar perdidas de hasta 70 millones de pesos. “Esto hizo que todos los bonaerenses y los argentinos tengamos que pagar  ese déficit”

Con la reforma el manejo de la Caja de jubilaciones vuelve al Bapro, “pero no podíamos pasarle al banco un déficit de 5 mil millones de pesos (el generado el último año), por eso tuvimos que crear una ley que quite algunos beneficios” explicó  Costa.

Previo a la reforma los empleados del Provincia podían jubilarse con 35 años de aporte, independientemente de la edad a la que eso sucediera.  Ahora deberán cumplir con la edad jubilatoria en vigencia para acceder al retiro.

El senador contó que los gremios fueron convocados, “se discutieron modificaciones y se ofrecieron concesiones, que no consideraron. Entonces la ética y la responsabilidad no llevo a tomar esta medida,  que no es simpática pero si necesaria” culminó.