Miércoles 28 de Octubre de 2020

Crece la cantidad de mujeres donantes de leche en la provincia de Buenos Aires

En 2015 fueron 348 las mujeres que se acercaron a la institución, número que creció a 500 madres en 2016, mientras en lo que va de este año fueron 140.

 

La cantidad de mujeres donantes de leche se incrementa cada año desde que en 2006 se puso en marcha el Banco de Leche en la provincia de Buenos Aires, que en once años recibió la colaboración de más de 3.500 madres, informó el ministerio de Salud bonaerense.

El informe detalló que en 2015 fueron 348 las mujeres que se acercaron a la institución, número que creció a 500 madres en 2016, mientras en lo que va de este año fueron 140.

La cartera sanitaria remarcó que la "leche materna es el alimento más completo para el recién nacido" y, por lo tanto, recordó "la importancia de amamantar".

"La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, ya que tal como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas", destacó el comunicado.

"Por eso, se recomienda como única alimentación hasta los 6 meses de vida, y a partir de entonces, se la indica hasta los 2 años junto con otros alimentos", afirmaron desde el Ministerio de Salud y añadieron que "dar el pecho también contribuye a la salud y el bienestar de la madre porque ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, reduce el riesgo de depresión post-parto, de osteoporosis y de fractura de caderas. Esto sumado al ahorro económico y ecológico que implica no comprar leche de fórmula".

El Banco de Leche del hospital provincial San Martín de La Plata realiza múltiples tareas a favor de la lactancia y para garantizar este alimento fundamental para los bebés internados, las mamás se contactan por Facebook, mail, teléfono o van al hospital, tras lo cual las agregan a un grupo de Whatsapp para coordinar las entregas y recibir consejos de profesionales.

Ana Tabuenca, jefa del Banco de la Maternidad del San Martín, contó que las donantes “son mujeres que donan su excedente para otros bebés prematuros y pacientes internados en la neonatología con otras patologías que –ya sea por enfermedad, medicación, ausencia o distancia–, no reciben la cantidad que necesitan de sus propias madres”.

La especialista detalló que “tras verificar que sus análisis serológicos sean negativos para HIV, VDRL, toxoplasmosis, Chagas, hepatitis B y C y que cumplan con el protocolo de extracción y conservación de la leche en condiciones óptimas, pasamos por sus casas con un vehículo del hospital, una o dos veces por semana, a retirar la leche y dejarles envases estériles”.

Según los registros del Banco del San Martín, en 2016 se pasteurizaron 766 litros de leche humana donada, y desde 2007 fueron en total 6.766 los litros recolectados.

“A los días que nació mi hija me empecé a sacar leche porque tenía mucha cantidad, y como no se me ocurrió freezarla, la tuve que tirar. Por Facebook llegué al Banco de Leche y les escribí, me explicaron el protocolo de extracción y conservación de la leche y a los 4 días vinieron a buscar los tarritos”, comentó Fernanda, mamá de Matilda, de tres meses, una de las mujeres que se acercó al banco del San Martín.

Las interesadas en contactarse con el Banco de Leche pueden hacerlo mediante la página de facebook: Banco de Leche Materna La Plata, a través de su mail: bancodelechelaplata@gmail.com o al teléfono directo (0221) 4895501.