Lunes 30 de Noviembre de 2020

Crisis política en Lomas: renunció el histórico jefe de Gabinete de Insaurralde

Guillermo Viñuales confirmó por redes sociales lo que se preveía desde ayer: su salida del Municipio. Sostuvo que se trata de “un ciclo cumplido”, aunque se sabía de la tensión acumulada con el sector de Federico Otermín y Daniela Vilar por la sucesión de la Intendencia. El saliente funcionario también dejaría el Frente de Todos.

El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, renunció hoy a su cargo tras una serie de cortocircuitos con el intendente, Martín Insaurralde, y su constante preferencia hacia el sector que comandan Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, y su esposa, la diputada nacional de La Cámpora, Daniela Vilar.

En un video dirigido a los vecinos lomenses, Viñuales sostuvo: “Siguen contando conmigo”. Lo acompañó con un comunicado titulado “Un ciclo cumplido”, donde manifestó que “no ha sido una decisión fácil, son muchos años de trabajo, compromiso y dedicación a esta gestión, pero entiendo que es momento de hacer un cambio en mi vida profesional y política”.

Aunque le agradeció Insaurralde “la oportunidad” de sumarse a su gestión desde el comienzo, en 2009, y valorarlo “como dirigente político” y como “un gran intendente”; planteó que “todo en la vida, tiene su comienzo y su final. Desde hace tiempo que estoy pensando en nuevos proyectos para mi vida profesional y política”.

Por otro lado, aclaró que cumplió un ciclo “en esta gestión municipal, no en la política” y lanzó un mensaje hacia todos los espacios: “Es tiempo de crear puentes en lugar de acentuar las diferencias. Tenemos que actuar por convicción, no por conveniencia. Me entusiasma ser parte de una alternativa que represente estos valores, con identidad bien lomense que incluya a muchos vecinos, que saque lo mejor de cada uno para el bien de todos”.

La influencia de Viñuales en el Gobierno municipal se encontraba fuertemente deteriorada, de encabezar todas las listas para concejales cada dos años y perfilarse como sucesor de Insaurralde, pasó a verse cooptado por el poder de Otermín y Vilar, que fueron redujendo cada vez más su accionar. Incluso, el secretario de Gobierno, Martín Choren, venía desempeñando gran parte de sus tareas.

Así las cosas, Vilar se encamina ahora a tomar la posta una vez que Insaurralde apueste a algún cargo provincial, presumiblemente en 2023; mientras que Viñuales está con un pie afuera del Frente de Todos y ya lo estarían tentando desde espacios opositores para sumarlo, por ser una figura reconocida y respetada por los vecinos.