Sábado 23 de Enero de 2021

Cumbre entre Fernández, Kicillof y Larreta: no vuelven las restricciones “por ahora”

Los tres mandatarios analizaron en Olivos la suba de contagios de Coronavirus. Hay sectores del Gobierno que sugieren aplicar toque de queda.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, descartan "por ahora" apretar el botón rojo para aplicar restricciones a la circulación ante la suba preocupante de contagios de coronavirus en el AMBA.

Fernández convocó a Larreta y a Kicillof a una cumbre en Olivos este miércoles. El gobierno porteño analizaba restringir actividades tras detectar que en las últimas dos semanas se duplicaron los casos. En el Conurbano, se dio una situación casi idéntica y también se aceleró la llegada del rebrote.

En el encuentro, según Presidencia, evaluaron con "preocupación" el aumento de casos que se vienen produciendo en los últimos días y coincidieron en un llamado a la población para que "extremen los cuidados" y apelando a la "responsabilidad de todos y todas", aún más en la celebración del Año Nuevo. 

Durante la reunión acordaron además en mantener desde la semana próxima reuniones periódicas para ir evaluando la situación sanitaria y los partes diarios de contagios, como hicieron durante los primeros seis meses de la pandemia en Argentina.

Esas reuniones dejaron de hacerse en parte por el fin del "aislamiento obligatorio" (ASPO) y el paso al "distanciamiento obligatorio" (DISPO) dispuesto el 6 de noviembre, pero también por la pelea entre la Rosada y Larreta por la coparticipación.

"Por ahora, no se evaluaron medidas restrictivas, pero se va a monitorear y evaluar semanalmente la situación y no van a dudar en tomar las medidas que sean necesarias", dijeron a LPO fuentes al tanto del encuentro que duró media hora.

En un sector del Gobierno proponen aplicar toques de queda para impedir la circulación nocturna, aunque tanto Alberto como el resto de los mandatarios creen que no tienen margen político para aplicar una medida semejante, que ni siquiera se estableció durante el pico de casos en invierno. "Es absurdo un toque de queda, al menos por ahora", aseguró un funcionario al portal La Política Online.