Jueves 09 de Abril de 2020

Descentralización: el test de Coronavirus llegó a 8 jurisdicciones

Así lo informó el Gobierno en el reporte diario sobre la pandemia este jueves. Además del Malbrán, las pruebas pueden realizarse en hospitales nacionales como Posadas, El Cruce y Garrahan. La descentralización alcanzó Córdoba, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis y Neuquén, además de CABA.

En el reporte diario oficial del COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que las pruebas que hasta el momento eran realizabas solo en el Instituto Malbrán se descentralizaron a ocho jurisdicciones, y además aseguró: “Seguimos trabajando fuertemente para descentralizar los testeos".

De esta forma, las pruebas se han descentralizado a los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan, como así también a las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén.

Además, destacó que se les pidió a los centros de salud que reprogramen sus calendarios para poder atender a la eventual suba en la demanda del servicio de salud. Asimismo, recordó la necesidad de mantener el aislamiento y cuidar a los más vulnerables. "Este invierno va a ser diferente, los cuidados se van a tener que extender sobre todo a quienes tienen más riesgo", agregó.

En relación al total de contagiados, precisó que casi la mitad trajo la enfermedad del exterior y la mayoría son hombres. También se recordó que el total de casos confirmados en Argentina es de 502, de los cuales 8 fallecieron. Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Además, detallaron las autoridades que el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Respecto de las franjas etarias las más afectadas de los contagios registrados corresponden personas de entre 20 y 59 años.