Lunes 23 de Septiembre de 2019

Detuvieron a la cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca

Bajo los cargos de asociación ilícita y extorsión fueron demoradas 10 personas, entre ellas al ex líder del gremio, Humberto Monteros a quien le incautaron grandes cantidades de dinero.  Se realizaron 19 allanamientos en Monte Hermoso y Coronel Suárez.  Para permitir la realización de un obra de envergadura se les pagó 750.000 pesos, difundió el fiscal Fernández. 

Esta madrugada 19 allanamientos se llevaron a cabo en  Bahía Blanca y las ciudades de Monte Hermoso y Coronel Suárez, en el marco de una causa por asociación ilícita en concurso real y con más de 30 hechos de extorsión protagonizados por la UOCRA local y sus dirigentes, entre ellos el ex líder Humberto Monteros.

El saldo de los operativos arrojó un total de 10 detenidos, entre ellos dirigentes de la UOCRA bahiense, como el mencionado Monteros, José Bernando Burgos, además de Pablo David Gutiérrez y Nelson Cabreara, entre otros. También se secuestró dinero y drogas que permanecían guardadas en cajas y bolsas plásticas. Según trascendidos las detenciones se esperaban ya desde hacía un mes, por lo menos.

Las maniobras extorsiva a empresarios eran recurrentes y abusivas. Según detalló el fiscal Fernnadez, para permitir la obra de reparción de una turbina de la central Termoelectrica Luis Piedra Buena ubicada en la localidad de Ingeniero White, el gremio coró la bultada cifra de 750.000 pesos. "a veces pedían sumas mnsuales de 1.000 a 3.500 pesos para obras menores", contó en declaraciones televisivas. 

La causa comenzó de oficio de la Fiscalía General de Bahía Blanca, a cargo de Juan Pablo Fernández y por el fiscal Gustavo Zorzano., a raíz de afirmaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal. 

En octubre del año pasado la UOCRA local había recibido la acusación de la mandataria provincial, quien denunció públicamente la paralización de obras en el partido como parte de un “accionar mafiosa” del gremio dirigido, en ese entonces, por Monteros. Poco después el gremialista renunció a la conducción para “salvaguardar el buen nombre y honor” de la entidad gremial y “superar esta injusta coyuntura”