Miércoles 13 de Noviembre de 2019

El Día de la Lealtad peronista dejó las primeras señales de unidad

El Partido Justicialista bonaerense convocó y allí fueron los intendentes peronistas y figuras del kirchnerismo duro.  Bajo el lema “otro camino es posible” el peronismo dio los primeros indicios de un posible armado de unidad partidario.

El Día de la Lealtad peronista fue el escenario perfecto para dar una señal concreta de unidad; o al menos de una en vías de construcción. Fue en Merlo, donde dirigentes del peronismo se mezclaron, después de un tiempo, con intendentes peronistas y representantes del kirchnerismo más duro.  En imágenes pudo advertirse un clima distendido , propio del festejo que represente la mítica fecha, protagonizado por referentes del peronismo más dialoguista como es el caso del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde junto a figuras del universo K que fueron desde el propio Máximo Kirchner hasta la diputada Mayra Mendoza pasando por el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

El encuentro, que fue convocado por el Partido Justicialista bonaerense con Gustavo Menéndez y Fernando Gray (presidente y vice respectivamente) a la cabeza contó con la asistencia perfecta para dar señales a las restantes aristas del peronismo, que en actos separados también tuvieron su 17 de octubre. Asistieron, entre otros, Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo De Pedro. También Jorge Ferraresi y Mario Secco, titulares de los Ejecutivos de Avellaneda y Ensenada, respectivamente.

En redes sociales los asisten replicaron el hastag #OtroCaminoEsPosible como otro de los indicios de unidad entre los mencionados sectores. La moderación y la cortesía duró incluso hasta el momento de los discursos donde la palabra fue exclusiva del peronismos más moderado representado por los jefes comunales que aseguraron “tener músculo para pelear”. “Tenemos unirnos, tenemos que organizarnos para ganar. En este auditorio están los próximos gobernantes de la Provincia”, adelantó Gray (también vicepresidente del PJ provincial). “Hay que estar unidos y organizados”, pidió y generó el aplauso de la militancia kirchnerista.

El otro peronismo

Del otro lado, el 17 de octubre se celebró bajo el paraguas del Frente Renovador, cuyas principales figuras, como el caso de Graciela Camaño, apeló a la frase de Juan Domingo Perón “hay que poner a andar el carro que los melones se acomodan solos” para graficar el mensaje de unidad del sector que contó, con los dirigentes de la CGT y gobernadores peronistas, como el tucumano Juan  José Manzur.