Jueves 09 de Abril de 2020

Un Día de la Memoria virtual: por primera vez no habrá marcha

La cuarentena obligatoria por el Coronavirus trasladó el 24 de Marzo a las redes sociales y también a las puertas y balcones con un “pañuelazo blanco” sin salir de las casas.

Este 24 de marzo, miles de personas se sumaron al “pañuelazo blanco” virtual desde sus hogares y lo compartieron en redes sociales, ante el impedimento de realizar la marcha por el Día de la Memoria. Los organismos de Derechos Humanos leerán su documento a partir de las 19:30.

Por primera vez en la historia, el Día de la Memoria no se podrá recordar en las calles por la cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno, en el marco de una pelea incesante contra el Coronavirus.

Sin embargo, todos los organismos de Derechos Humanos convocaron a realizar un “pañuelazo blanco” virtual desde las redes sociales, inundando de imágenes y videos conmemorativos, así como también a pegar pañuelos en el exterior de los hogares. En las primeras horas de este martes, la consigna prendió fuerte en miles de personas de todo el país.

El propio presidente Alberto Fernández apoyó la idea con un video en el que aparecen diferentes artistas y referentes sociales y políticos convocando al pañuelazo. “El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más”, escribió el primer mandatario.

De la misma forma lo hicieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes durante todo el día estarán reproduciendo las diferentes intervenciones que la gente realizará para recordar a los y las 30 mil víctimas de la última dictadura cívico-militar.

A su vez, a partir de las 19:30 hs se trasmitirá en vivo la lectura del documento oficial que los organismos de Derechos Humanos tienen preparado. El mismo podrá ser presenciado por diferentes redes.