Martes 26 de Mayo de 2020

Diputados avanza hacia las sesiones mixtas

Los legisladores nacionales acordaron trabajar en un esquema con presencias en el recinto y teleconferencias al mismo tiempo. La Cámara podría comenzar a trabajar la próxima semana.

Tras casi cuatro horas de reunión, diputados nacionales del oficialismo y de las distintas bancadas opositoras en Diputados avanzaron en un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana que viene.

En los próximos días se emitirán dictámenes de un par de comisiones que analizarán todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema “mixto” que permitirá a la mayoría de los diputados participar de forma remota y con la presencia de jefes de bloque que podría incluir además un grupo reducido de legisladores.

El Frente de Todos llegó a la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, con la propuesta de sesionar directamente sin necesidad de reformar el reglamento.

Sin embargo, un sector mayoritario de Juntos por el Cambio exigía una sesión exprés presencial. La negociación tuvo sus idas y vueltas pero terminó por diagramarse el esquema de sesión mixta.

El temario y la fecha de la sesión sigue abierto, en tanto que se avanzó en la resolución de las condiciones para llegar a esa primera sesión del período ordinario: la comisión de Modernización, que se reúne este martes, elaborará un protocolo para sesiones excepcionales mixtas, y la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos dictaminará la reforma del reglamento. Todavía resta resolver un punto que la oposición dejó en claro: quieren que se establezca que este mecanismo durará solo hasta que termine la emergencia sanitaria por la pandemia.

“De aquí al viernes vamos a tener todo aprobado”, aseguró Massa, al encabezar la conferencia, y destacó que este paso hacia adelante, que nace fruto del consenso de las distintas fuerzas políticas, permitirá “empezar en el Siglo XXI en el marco de la democracia digital”.

Ese paquete sería luego refrendado por Labor Parlamentaria, donde también se acordará que las sesiones excepcionales mixtas tengan una vigencia de un mes prorrogable.