Lunes 23 de Septiembre de 2019

Diputados define la exclusión de impuestos sobre las tarifas de luz y agua

Esta tarde los diputados bonaerenses podrían dar luz verde al proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Con la presión de los intendentes por la pérdida de ingresos ante la quita de gravámenes, la iniciativa saldría con reformas a su favor.

Este jueves  una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires podría dar un dictamen favorable al proyecto de ley impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal según el cual las tarifas de agua y luz se verían liberadas de impuestos y gravámenes espciales, entre ellos el costo por alumbrado público que cobran las comunas. Sobre éste último punto, girará el conflicto durante la sesión, que al momento no contaba con el quórum suficiente para ser iniciada; sin embargo modificaciones de último momento habrían dado lugar a nuevos documentos con cambios favorables a los intendentes, que preocupados por la pérdida de ingresos ejercieron presión a través de sus representantes en el cuerpo legislativo.

Según se difundió a  minutos de iniciarse la sesión estos serían los cambios planteados sobre el  artículo 75 de la ley 11.769 y el artículo 57 de la ley 13.404 que los legisladores oficialistas y de la oposición lograron consensuar.

LEY 11.769 (Sobre tarifas de luz)

TEXTO ACTUAL

ARTÍCULO 75 ley 11769 .- Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inciso c) de la presente Ley, por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

Los agentes de la actividad eléctrica comprendidos en el primer párrafo liquidarán dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del seis (6) por ciento y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los agentes de la actividad eléctrica o el municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar.

 

TEXTO PROPUESTO

ARTÍCULO 75.- Establécese en el 0 (cero) por ciento,  la contribución que los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inciso c) , abonan mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales

Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el seis (6) por ciento de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público. Las contribuciones especiales o de mejoras y  aquellas que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad  quedan exceptuadas del tope fijado precedentemente.

LEY 13.404 (Sobre tarifas de Agua)

TEXTO ACTUAL

ARTICULO 57 LEY 13404.- Establécese que los prestadores de los  servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial, por las operaciones de venta con usuarios, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al cuatro por ciento (4%) de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios, la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

Los prestadores de la actividad liquidarán dentro de los quince (15) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del cuatro por ciento (4%) y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva Municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los prestadores o el Municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar.

 

TEXTO PROPUESTO

ARTÍCULO 57.- Establécese en el 0 (cero) por ciento, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley,  la contribución que los prestadores de los  servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial, abonan mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos por las operaciones de venta con usuarios.

Cada municipio podrá aplicar al prestador correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el cuatro por ciento (4%) de las entradas brutas del prestador, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios. Las contribuciones especiales o de mejoras y  aquellas que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad  quedan exceptuadas del tope fijado precedentemente.

Se agrega ARTÍCULO: El Poder Ejecutivo provincial designará Autoridad de Aplicación y reglamentará la presente ley  en un plazo de 60 días.                     

(Fuente proyectos: La Tecla)