Martes 26 de Mayo de 2020

Diputados de Provincia tuvo su primera sesión mixta en el marco de la pandemia

La disposición se enmarca en el contexto del aislamiento obligatorio dictaminado por Alberto Fernández. Durante la jornada se ratificaron decretos y facultaron al Gobernador Axel Kicillof para actuar ante la pandemia.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizó este jueves una sesión especial de manera mixta, con los presidentes de los bloques presentes y los demás diputados desde sus ciudades de manera remota.

“Agradezco a los trabajadores y trabajadoras, a las autoridades de los bloques y a los legisladores y legisladoras que participaron de forma remota, por el esfuerzo y el compromiso para concretar esta jornada”, señaló el titular de la Cámara, Federico Otermín, al finalizar el encuentro.

La sesión comenzó con la jura de Claudio Dellecarbonara (PTS-FIT), por la renuncia de Mercedes Trimarchi; y de Matías Molle (Frente de Todos), por pedido de licencia de Santiago Révora. 

En la jornada se aprobó un paquete de leyes en relación a las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde la declaración de la pandemia, entre ellas: la ratificación de todos los decretos de Axel Kicillof dictados en el marco de la Emergencia; regulación del funcionamiento de geriátricos en el marco de la Emergencia, con protocolos específicos de prevención; suspensión de ejecuciones por deuda en créditos hipotecarios, prendarios y contratos de locación; incorporación de la Emergencia de Género en el marco de la Emergencia Social ya vigente; y ratificación de la designación de los miembros de la Comisión Bicameral de Emergencia, entre otros temas.

Asimismo, la Cámara Baja provincial aprobó una declaración de apoyo “al proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el Gobierno Nacional, cuya finalidad última es garantizar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago de la Provincia y permitiendo superar la crisis económica y social en curso”.

Por otra parte, por primera vez hubo paridad de género en el reparto de las autoridades de las comisiones y se hizo equitativamente, quedando conformadas de la siguiente manera: 22 presidentas y 24 vicepresidentas, 26 vicepresidentas y 20 vicepresidentes, 31 secretarias y 15 secretarios.

“Ratificamos el inmenso trabajo impulsado por Axel desde el inicio de la pandemia, a través de un compendio de acciones prioritarias y esenciales que nos permitirán potenciar el abordaje en las facetas sanitaria, social y productiva”, añadió Otermín.

La aplicación utilizada para sesión consta de múltiples instancias de validación, incluyendo el mecanismo de reconocimiento facial que desarrolló el RENAPER.