Jueves 09 de Julio de 2020

Docentes y estatales consideraron positivo el primer encuentro con Kicillof

Pese a que la Provincia no realizó ninguna oferta y ni siquiera se habló de números, desde los gremios se mostraron conformes con el tipo de negociación que plantea el gobernador.

El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof arrancó este lunes la negociación salarial con docentes y estatales. Fue el primer encuentro, casi una introducción, a una discusión paritaria que en los últimos cuatro años fue explosiva.

En ese marco, el gobierno no hizo ninguna propuesta salarial a los sindicatos. Se sabe que Kicillof busca darle otra impronta a la negociación. Apuesta a una paritaria en etapas e integral. No solo pretende abordar la cuestión salarial, sino también otros aspectos del trabajo.

Para esto, es preciso lograr un pacto de confianza por parte de gobierno y los sindicatos. Ese es el norte hacia donde trabajan los ministros de Kicillof y en particular la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Por caso, desde Udocba -uno de los sindicatos más duros- aseguraron tras la reunión que nunca se le hizo un paro a un gobierno que arranca su primer año. "Todas las administraciones tuvieron la oportunidad de empezar las clases. Así ocurrió incluso en marzo de 2016, cuando rechazamos la propuesta de Vidal pero aun así no hicimos medidas de fuerza", dijo Miguel Díaz, líder de un gremio minoritario pero de los más duros. Mientras el titular de Udocba decía esto frente a las cámaras de la televisión, Roberto Baradel y Mirta Petrocini asentían a un costado.

"Quiero destacar le gesto que tuvo el Gobernador de acercarse a la paritaria a saludar a los gremios", dijo Baradel a la prensa. El líder de Suteba no perdería oportunidad para elogiar a Kicillof.

En la previa a negociación formal, el gobierno planteó que buscaría dejar de lado la cláusula gatillo, una herramienta que empezó a utilizarse durante el gobierno de María Eugenia Vidal, como única alternativa para no perder con los ascendentes niveles de inflación.

Los gremios -tanto docentes como estatales- coinciden en buscar otro mecanismo. "La cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación, así como otros mecanismos porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle", dijo Baradel.

En tanto, Petrocini -líder a la FEB y refractaria al peronismo- también salió a elogiar el tono de la reunión paritaria. "Pudimos explayarnos y exponer todos nuestros reclamos. Sobretodo también la devolución de este remanente. Inmediatamente confirmaron una reunión para el día miércoles donde allí se nos va a definir en términos de este reintegro. Nos vamos con el proceso de negociación en marcha", dijo.

Se refiere a la postergación de un incremento a los docentes que correspondía al mes de diciembre. El gobierno justificó la medida en "la situación financiera sumamente compleja de la provincia" y contaron con el apoyo de los gremios trabajaron para calmar a las bases.