Lunes 23 de Septiembre de 2019

Docentes evalúan la oferta del 15,6% con cláusula gatillo trimestral

La compensación esgrimida por el Gobierno bonaerense abre una puerta a la negociación entre las partes. Los gremios docentes llamaron a asamblea a las bases para consultarlas y definir si se cierra el acuerdo. La respuesta llegará el próximo viernes.

Bajo un contexto de presión y descontento por parte de los gremios que a la espera de una oferta insuficiente anunciarían un nuevo paro por 48 horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires finalmente ofreció la aplicación de la cláusula gatillo cada tres meses más un 15,6% de compensación.

De esta manera los docentes verían actualizado sus ingresos en marzo, junio y septiembre  y recuperarían así parte de la pérdida del valor adquisitivo sufrido en 2018, por la inflación. En cuanto al aumento en los sueldos, la cifra se pagaría en marzo y julio y en base al salario de diciembre de 2017.  El primer tramo del 5 % se incorpora al básico de las bonificaciones remunerativas y 10.6 en julio, ya en forma genuina.

El cierre del acuerdo dependerá de lo que definan las bases; reunidas en asamblea desde ahora, sin embargo los representantes reunidos en la mesa de negociación que tuvo lugar en el Ministerio de Economía bonaerense, calificaron la oferta de “superadora”.

Aún así, el titualr de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que "las medidas de fuerza no quedan sin efecto, los docentes serán quienes resuelvan, la propuesta quedará a consideración de ellos", afirmó luego del encuentro.

Dinalmente desde el Frente de Unidad Docente, informaron que la respuesta final se conocerá el próximo viernes.