Viernes 19 de Abril de 2019

Docentes rechazaron el aumento de 20,7 por ciento ofrecido por Provincia

La novena propuesta del Estado provincial contempla el alza del sueldo básico y sus componentes en un 19% más material didáctico. El acuerdo incluía además la apertura de una nueva discusión paritaria en octubre. 

Pese a seguir reunidos en La Plata, ya trascendió la negativa de los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente a la que fue la novena propuesta del Gobierno provincial. La misma contempla un aumento del sueldo básico y sus componentes en un 19%, lo que junto al material didáctico da un 20,7%. El porcentaje se aplicaría al mes de septiembre con la promesa de iniciar una nueva discusión paritaria en octubre.

Funcionarios del gabinete de la gobernador a María Eugenia Vidal remarcaron que “desde noviembre hubo 17 reuniones y 8 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior” a modo de ejemplificar el constante descontente del sector. Según informaron desde Provincia, con esta propuesta, los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad se incrementen un: 5%desde enero, 8% desde marzo, 10%desde Mayo, 13% desde junio, 15%desde julio y 20,7%a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

El encuentro se realiza en el ministerio de Economía, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Por su lado, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop) iniciaron el encuentro con una gran pancarta en la que pedían “Justicia por Sandra y Ruben”, ambos fallecidos en la explosión de la escuela en Moreno.  

El rechazo se dio en el marco de las expectativas del Frente que pretendía llegar al 30 por ciento, más claúsula gatillo. Sobre la oferta, aseguraron que "las sumas se cobrarían a partir del mes de septiembre no son retroactivas".