Jueves 09 de Abril de 2020

Dolor por la muerte de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas

Falleció ayer tras 10 días de internación por un ACV. Luchó 40 años por la aparición de su nieta Clara Anahí y despedirán sus restos hasta esta tarde en el Rectorado de la UNLP.

A los 94 años y 40 de búsqueda para encontrar a su nieta Clara Anahí, falleció en La Plata la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani. Estaba internada desde hacía 10 días tras haber sufrido un ACV.

Mariani había nacido el 19 de noviembre de 1923 en San Rafael, Mendoza, pero vivía en City Bell. El 24 de noviembre de 1976 no sólo perdió a su nuera y a su nieta, secuestradas por la dictadura cívico-militar. Un año más tarde ocurrió lo mismo con Daniel, su único hijo, que falleció en otro ataque.

Como raíz de eso, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que presidió hasta 1989, año en que abandonó la institución y cinco años después creó la Asociación Anahí, dedicada a recuperar la memoria colectiva preservando documentos y difundiendo información sobre el pasado reciente.

El último adiós a Chicha se lleva adelanta en el edificio de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en 7 entre 47 y 48, donde se podrá rendir un último homenaje hasta las 13.30.