Martes 04 de Agosto de 2020

Echeverría: oposición le pide a Gray vetar la restricción sobre hospitales y cementerios

Concejales de Juntos por el Cambio y el vecinalismo solicitaron al intendente que dé marcha atrás con la ordenanza que prohíbe capturar imágenes y videos en hospitales y cementerios.

Luego de la aprobación de la ordenanza que prohíbe la captura de todo tipo de fotos, videos y audios en hospitales, clínicas y cementerios del distrito con los votos del Frente de Todos, los concejales que votaron en contra alertaron que la medida es inconstitucional y esta mañana solicitaron formalmente que el intendente vete la ordenanza.

Al ser consultado sobre este proyecto del Ejecutivo local, el concejal vecinalista, Pablo Losada señaló que “desde que llegó al Concejo hicimos saber que es anticonstitucional, e impracticable. Atenta derechos contemplados y protegidos en la Constitución Nacional, el Código Civil y distintas leyes específicas. Nada tiene que ver con el derecho a la intimidad, que todos defendemos”.

Losada agregó que “la legislación vigente es más que abundante para cuidar los derechos de cualquier paciente, profesional de la salud o persona en general; todos compartimos y estamos a favor de eso. Pero la parte dispositiva de la Ordenanza prohíbe taxativamente y en general, afectando inclusive la libertad de prensa”.

Durante la jornada de hoy, los 7 concejales que no votaron la iniciativa presentaron formalmente una nota dirigida al Intendente Municipal en la que le solicitan “el veto total la Ordenanza correspondiente al Expediente Nº 4035-2652/2020, aprobada por mayoría por el Honorable Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del día 2 de julio de 2020” .

Y señalan: “sin mezquindades ni especulaciones partidarias, le hacemos llegar la presente nota con la convicción de que una eventual promulgación de la Ordenanza cuestionada implicará un gravísimo error jurídico que no sólo afectará los derechos constitucionales de los echeverrianos; sino que también dañará institucionalmente a nuestro querido Municipio”.

Luego de la aprobación, según indica la Ley Orgánica de las Municipalidades, el intendente Gray tiene 10 días hábiles para promulgar o vetar ésta cuestionada ordenanza, que el mismo envió.