El juez Kreplak rechazó la recusación pedida por los abogados de Insaurralde contra el fiscal Mola
El ex jefe de Gabinete de la Provincia había asegurado que existía una “enemistad manifiesta” por parte del fiscal de Lomas de Zamora por lo que lo querían apartar del caso.
El juez Ernesto Kreplak rechazó la recusación que habían presentado los abogados de Martín Insaurralde contra el fiscal Sergio Mola, que seguirá al frente de la investigación contra el ex jefe de Gabinete bonaerense, imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, confirmaron fuentes judiciales.
Entre otras cosas, la defensa de Insaurralde había acusado al fiscal de interponer “intereses personales y ajenos”. Mola rechazó ese argumento y defendió su actuación en la causa: “Siempre he actuado cumpliendo mis obligaciones como Fiscal y en el marco de las facultades legales con las que me encuentro investido”, aclaró.
Otro de los motivos para intentar apartar al fiscal fue la supuesta filtración a los medios de los movimientos migratorios del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia. Mola lo catalogó como “una canallada”.
En un escrito de 19 carillas, Mola sostuvo que no tiene enemistad con Insaurralde y que la recusación responde “a prejuicios personales, a inexactitudes, falta de información o mala lectura de la causa”. Ahora el juez Kreplak agregó que “esa manifiesta enemistad debe ser anterior al inicio de la causa en trámite, circunstancia que no se desprende de las argumentaciones ejercidas por la defensa”.
Por su parte, la defensa de Insaurralde también había planteado como motivo de recusación la participación de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la jura de Mola, durante el gobierno de Mauricio Macri.
La investigación
De esta forma, se siguen sumando pruebas contra Insaurralde y contra su ex mujer, Jésica Cirio y la modelo Sofía Clerici, también imputadas.
Hace algunos días salió a la luz que la Comisaría Provincial de Málaga y la Fiscalía Provincial de esa ciudad aportó un informe donde figuran las facturas de los gastos del viaje por Marbella.
Según ese documento, el alquiler del yate costó 13.176,17 euros por una jornada de 8 horas. Ese valor incluye tres botellas de champagne y toda la comida. Esto fue facturado a nombre de Clerici, que figura inscripta ante la AFIP como monotributista categoría A.
Además del alquiler del yate, la Policía de España detalló que la estadía en el Hotel Marbella Club, que aparece en las fotos publicadas por Clerici en su cuenta de Instagram, costó 26.311,48 euros. Dentro de ese complejo, la pareja eligió la villa “Casabel”, una casa exclusiva, de 550 m2, con capacidad limitada para seis personas.
Otra vez, el consumo aparece facturado a nombre de Clerici, pero el pago se hizo a través de una tarjeta American Express de una agencia de turismo de Miami. Esa misma tarjeta se había utilizado para abonar el pasaje de Insaurralde a España, emitido apenas un día antes de su salida, el 14 de septiembre.