Martes 25 de Junio de 2019

En busca de contención el Gobierno aumentó los fondos a las obras sociales

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial beneficiará a 291 obras sociales. La medida buscaría aliviar la tensión y evitar medidas de fuerza gremiales. En esa línea Desarrollo Social también avanza en un ajuste sobre el Salario Social Complementario.

A partir de mañana entrará en vigencia el decreto 251/2019, que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, según el cual se redireccionarán los recursos del Fondo Solidario de Redistribución hacia “el fortalecimiento cabal de la atención de la salud de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud destinando todos los recursos disponibles para la cobertura de subsidios por reintegros y por prestaciones de alto impacto económico y/o que demanden una cobertura prolongada en el tiempo y, asimismo, para la adquisición y provisión de insumos, dispositivos y de medicamentos de alto impacto económico".

Para muchos la medida busca descomprimir la relación entre los sindicatos y el gobierno y bajar el descontento social para evitar así el desarrollo de una medida de fuerza, tal como vienen solicitándole algunos sectores a la CGT.

En ese contexto se deduce que el decreto es el resultado de las negociaciones entre la ministra Stanley y el ministro de Producción, Dante Sica con los dirigentes gremialistas Héctor Daer y José Luis Lingeri.

Los 130 millones de pesos que se distribuirán entre las obras sociales sindicales serán administrados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS); organismo que regula el funcionamiento de las mismas.

Otras medidas

Bajo el mismo objetivo político que persigue el decreto del día, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social avanzarían en la confección de un paquete social que incluirá un ajuste en el Salario Social Complementario, el principal programa de ayuda creado a partir de la Ley de Emergencia Social.  Un primer aumento elevaría el plan a 6.250 pesos en abril y mayo. En junio de 6.500 y el julio alcanzará 7.500 pesos por beneficiario.

El refuerzo de 1.250 pesos mensuales, multiplicado por los cerca de 450 mil receptores, supone un gasto adicional mensual de $ 562 millones.