cropped-PANORAMA.png

  

     Domingo 21 de Abril de 2024

    

A nivel nacional, la recomendación es a los 50. 

El Ministerio de Salud bonaerense estableció que en la Provincia la edad de la primera mamografía se indicará a los 40 años. La misma tendrá una frecuencia bienal hasta los 75, siempre que se trate de personas sin antecedentes familiares

Hasta ahora

La edad estipulada por la cartera sanitaria nacional indicaba la primera mamografía recién a los 50 hasta los 69 años, con un intervalo anual o bienal, según indicación médica.

La iniciativa del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) cuenta con el respaldo de las sociedades científicas que más saben del tema y es producto de varios factores. Entre ellos, el conocimiento probado de que diagnosticar el cáncer de mama en sus etapas iniciales permite que el 90% de las personas se curen.

“La decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires es pionera en el país y busca aumentar las posibilidades de diagnosticarlo de manera equitativa, en forma oportuna, tratarlo y curarlo”, explicó Marina Pifano, directora del IPC.

En números

Según cifras oficiales, cada día se diagnostican 360 nuevos casos en el país, de los cuales 60 corresponden a la provincia de Buenos Aires. En cuanto a mortalidad, este tumor que puede no dar ningún síntoma hasta etapas avanzadas, provoca 20 fallecimientos diarios.

En el territorio bonaerense, provoca alrededor de 2.300 muertes anuales y se estima que se diagnostican alrededor de 8.500 nuevos casos por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *