Lunes 26 de Octubre de 2020

En su llegada a Bolivia como veedor, retuvieron al diputado K Federico Fagioli

Sucedió ayer por la noche en medio de un confuso episodio que incluyó discusiones y forcejeos con la policía local. El legislador argentino fue el único miembro de la comitiva que quisieron demorar, exigiéndole documentación y pidiéndole la firma de papeles.

En la víspera de un nuevo proceso electoral en la República de Bolivia, diversas comitivas arribaron al país andino como veedores de acompañamiento electoral internacional. La delegación argentina lo hizo de la mano del diputado del Frente de Todos,  Federico Fagioli a quien la policía local intentó demorar en el mismo aeropuerto.

En medio de fuertes discusiones y forcejeos las autoridades se dirigieron  exclusivamente hacia el  diputado a quien le exigieron documentación y la firma de papeles, que según difundió en redes sociales la diputada y miembro de la comitiva, Paula Penacca; lo autoincriminaban en la ejecución de delitos de lesa humanidad.

"Cuando no quisimos firmar ese documento llegó personal con arma de grueso calibre y quisieron llevarme por la fuerza a una sala del aeropuerto, sin identificarse. Con funcionarios de la embajada accedimos, nos empiezan a empujar y tratan de meterme a una camioneta, alegándome que me iban a llevar a la frontera de Villazón, a más de 25 horas. Nos forcejearon, pero no pudieron meternos" explicó Fagioli.

El arresto finalmente no se logró gracias a las intensas negociaciones del embajador Luis Garcés, quien además de logar el traslado el diputo a la embajada argentina,  consiguió el ingreso de la comitiva al país.

Repudio en redes

El episodio policial que transcendió rápidamente en las redes sociales sumó el rechazo de figuras como el diputado Máximo Kirchner y el mismo presidente Alberto Fernández quienes coincidieron en señalar al “gobierno de facto de Jeanine Añez" como responsable directo del hecho.

"Tramitaron su certificado como veedores de acompañamiento electoral internacional y contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos al llegar a La Paz ", señalaron en un comunicado los diputados del bloque del Frente de Todos  tras advertir que se trató de una “detención ilegal” en el marco de un contexto donde “no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina”