Lunes 26 de Octubre de 2020

En medio de la interna radical, Carusso logró entronizar a Alfonsín en Diputados

La Cámara baja bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto para ubicar en el recinto la imagen del ex presidente de la UCR. Fue de la autoría de Walter Carusso, diputado del sector radical comandado por Gustavo Posse, quien le disputa la presidencia del Comité provincial al oficialismo de Daniel Salvador y Maximiliano Abad.

Este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto del diputado de Cambio Federal, Walter Carussso, para entronizar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín en el recinto de sesiones. Así, quien fuera jefe de Estado entre 1983 y 1989 quedará retratado en el mismo lugar donde supo ocupar una banca como diputado en 1958.

Carusso forma parte de la mesa chica del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, uno de los dos candidatos para quedarse con la presidencia de la UCR bonaerense, por lo que este proyecto generó fuertes resistencias en el oficialismo radical. En ese sentido, desde el sector alineado al ex vicegobernador, Daniel Salvador, y al candidato a sucederlo, Maximiliano Abad, buscaban que el texto no sea votado en el recinto e incluso lograron retrasarlo en ocasiones pasadas.

Carusso no dejó pasar esa actitud y mencionó: “Alfonsín nunca utilizó el dedo, una costumbre que el partido ha perdido, así como las decisiones internas y democracias y se está aferrando al dedo con el que queremos terminar”. Además, el diputado provincial remarcó que “es un día muy especial para toda la UCR, se va a aprobar entronizar a Alfonsín, un dirigente que siempre defendió los derechos humanos y las personas con menores recursos”.

En su discurso, el diputado possista hizo un extenso repaso de la trayectoria política de Raúl Alfonsín, desde sus inicios como presidente del comité radical de Chascomús, hasta llegar a la Casa Rosada allá por 1983. “Alfonsín tuvo un gran protagonismo en una época negra que fue la dictadura militar presentando Habeas Corpus siempre defendiendo los derechos de los desaparecidos y las ideas humanistas”, sostuvo.

Carusso también recordó que fue parte “de esa generación de la Juventud Radical” que militó la campaña que finalmente Raúl Alfonsín terminó ganando por el 52% de los votos. “Cumplía 18 durante la Guerra de Malvinas”, detalló. “Fue el sostenedor máximo de la democracia que vivimos, la verdad que la carrera de Alfonsín es para resaltar, siempre defendiendo los derechos humanos y la democracia”, añadió el diputado de San Martín.

Párrafo seguido, Carusso aclaró que “fue el primer presidente de América Latina que juzgó a las juntas militares y todos los líderes de la oposición la reconocieron, incluso Cristina Kichner destapando un busto en la casa Rosada”. “Es muy importante poder consolidar desde esta banca que se entronice a Alfonsín, que este bien arriba en este recinto y que todos recuerden que por acá paso el mejor dirigente que tuvo la república Argentina, el Padre de la democracia”, cerró.

Exposición de Carusso en Diputados: