Viernes 06 de Diciembre de 2019

En medio de situaciones de tensión, juraron tres nuevos diputados bonaerenses

La sucesión de Juan Carlos Haljan y de Blanca Cantero despertaron conflictos en la Cámara baja bonaerense, en la sesión previa al recambio de bancas de diciembre.

En la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados bonaerense, dos espacios que integran el Frente de Todos (los intendentes y La Cámpora) se disputaron la sucesión del fallecido legislador Juan Carlos Haljan, en una situación que demoró el inicio de la sesión y que encendió una primera interna en el futuro oficialismo.

Haljan falleció en julio. Como no había sesiones desde mayo, la sucesión no se discutió hasta este jueves.

En la lista de Unidad Ciudadana por la Tercera sección electoral del año 2017, debajo de Haljan (8º) se ubicó María Cristina Vilotta (9º), quien finalmente asumió ayer. Sin embargo, peleó por ese lugar Hernán Escudero, que iba en el puesto 10º de esa lista, alegando que debía ser el remplazo de Haljan valiéndose de la ley de paridad de género: es decir, si sale un hombre, entra un hombre.

Escudero intentó hacerse de la banca, incluso, con una presentación judicial. Sin embargo, la Junta Electoral “aconsejó” que debía asumir Vilotta. Argumentó que había que hacer valer el artículo 122 de la ley electoral, que establece que “en las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista.

El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares. Los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario”.

La situación asombró a propios y extraños. Escudero es de San Vicente, docente y secretario general de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Con el respaldo del kirchnerismo, intentó asumir en lugar de Haljan. Escudero hubiera engrosado las filas del bloque de Unidad Ciudadana. En cambio, Vilotta se suma al bloque del PJ Unidad y Renovación. Ese fue uno de los motivos centrales que abrieron el debate.

Vilotta es vicepresidenta del PJ de Almirante Brown y consejera general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires por la oposición. Responde al intendente de esa localidad, Mariano Cascallares.

Una situación similar se vivió en la misma sesión ante la sucesión de Blanca Cantero, quien pidió licencia ya que a partir de diciembre será intendenta de Presidente Perón

En su lugar asumió el massista de Lanús, Nicolás Russo, que es el que le continuaba en la lista de la alianza 1País de 2017 por la Tercera Sección. Detrás de Russo se encontraba María La Rosa (GEN), quien esperaba poder aplicar el mismo criterio que Escudero: mujer por mujer. 

Por otro lado, también juró Mercedes Trimarchi por el bloque del FIT. Entra en lugar de Guillermo Kane, que también pidió licencia siguiendo la lógica de banca rotativa que aplica la Izquierda.