Jueves 06 de Agosto de 2020

En sintonía con intendentes, Kicillof anunciará un “endurecimiento del aislamiento”

Luego de las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional a partir del pedido de gobernadores, en Buenos Aires los jefes comunales del interior podrían flexibilizar la cuarentena, pero en el conurbano el control de movimiento de las personas se agudizaría.

El Gobierno Nacional estableció finalmente una nómina de actividades exceptuadas del cumplimiento del asilamiento por coronavirus y la prohibición de circular. La misma fue resultado del consenso alcanzado con los gobernadores quienes previamente acercaros sus propuestas en base a las necesidades de cada una de sus provincias.

Buenos Aires es una de las jurisdicciones beneficiadas, sin embargo el gobernador Axel Kicillof anticipó en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de Ezeiza que “la Provincia va a anunciar un endurecimiento de algunas reglas para poder ejercer excepciones en otros lugares”.

La decisión responde a los pedidos que el mandatario ha recogido en las diferentes reuniones y charlas virtuales compartidas con jefes comunales. Mientras que desde el interior quedó clara la propuesta de abrir un poco la cuarentena, en el conurbano, los intendentes descartaron cambios y apoyaron la idea de endurecer los controles sobre el movimiento de personas, aunque haciendo eje en un tipo de encierro "barrial".

Las excepciones del Gobierno Nacional

Desde mañana las actividades vinculadas a la atención médica y odontológica con turnos previos, la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico; el cobro de servicios, la apertura de oficinas de renta y de espacios destinados a la tención de casos de violencia de género, entro otros, quedarán exceptuados del cumplimiento del aislamientos por coronavirus y de la prohibición de circular según lo estableció por decreto la administración nacional.

Cabe recordar que el “Gobierno de la Provincia consultará con cada distrito la aceptación de las excepciones y el estricto cumplimiento de los protocolos, tal como se estipula en el artículo 3" de la norma.

En la siguiente infografía se resumen las actividades seleccionadas y su alcance: