Lunes 08 de Agosto de 2022

El ENRE confirmó sanciones a Edesur pero se trataba de multas de 2017 y 2018

La millonaria sanción del ente regulador llegó luego de los cortes que sufrieron miles de hogares la última semana, pero no está vinculada con esos hechos. El organismo evitó en todo momento mencionar a qué período corresponden las multas favoreciendo a la confusión.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este lunes que le aplicó a Edesur una multa de 239,2 millones de pesos. Unos 105,5 millones fueron por la deficiente calidad del servicio y otros 133,7 millones por el trato brindado a los usuarios en las oficinas comerciales. La sanción llegó luego de los cortes que sufrieron miles de hogares este fin de año, pero no está vinculada con esos hechos, aunque en la gacetilla el organismo evitó en todo momento mencionar a qué período corresponden las multas favoreciendo de ese modo la confusión que llevó a varios medios de comunicación a informar que habían sido en respuesta a lo ocurrido en estos últimos días. 

El comunicado oficial del organismo regulador que conduce María Soledad Manin comienza diciendo que “a través de las resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a Edesur en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065”.

El portal «Transporte y Energía» advirtió que el ENRE estaba vendiendo “gato por liebre” al “dibujar sanciones viejas a Edesur como si fueran actuales”. A raíz de ello, EconoJournal consultó las resoluciones 1 y 2/2022 del organismo y pudo verificar que allí si figuran las fechas.

La resolución 1/2022, todavía no publicada en el Boletín Oficial, dice que la sanción de 133,7 millones es por incumplimientos registrados en las oficinas comerciales entre julio y diciembre de 2018, hace más de 3 años. Los cargos contra Edesur se formularon a través de la resolución 8 del 25 de enero de 2019 y la sanción fue por los pesos equivalentes a 25.845.000 kWh, cifra equivalente a 133,7 millones de pesos.

A su vez, la resolución 2/2022 dice que la multa de 105,5 millones de pesos por la deficiente calidad en el servicio (45,4 millones, por un lado, y 60 millones, por otro) corresponde al período que va del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto de 2017, hace más de 4 años. En los considerandos se aclara que el ENRE instruyó sumario y formuló cargos contra Edesur a través de la resolución 58 del 8 de agosto de 2018 “con relación al incumplimiento derivado de la auditoría de las interrupciones mediante Registradores de Eventos de Tensión” 

El ENRE no solo no aclaró en la gacetilla que la multa era por hechos ocurridos en el pasado sino que intentó vincular aquellos incumplimientos con los cortes de luz actuales al incluir un par de párrafos donde especificaba qué tenía que tenía que hacer el usuario si en los últimos días sufrió un corte prolongado de suministro eléctrico o sufrió daños en algún artefacto eléctrico provocados por oscilaciones en la tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.

Quizás te interese..