Miércoles 28 de Octubre de 2020

Escándalo en Magdalena: funcionario de Peluso denunciado por cobros irregulares

Un empresario denunció al ahora concejal de Cambiemos por haberle cobrado como privado una gestión oficial, cuando era, hace pocos meses, el director de Asuntos Legales del Municipio.

El bloque de concejales del Frente de Todos de Magdalena presentó un proyecto de comunicado pidiendo explicaciones por la denuncia radicada contra el edil oficialista Leandro Irazú.

La semana pasada comenzó a circular a través de las redes sociales la denuncia penal de un vecino contra el encargado de la Asesoría Letrada municipal, Leandro Irazú, quien asumió a principios de este mes como concejal por el interbloque de Juntos por el Cambio. El tema cobró notoriedad pública luego de que en el Semanario El Tribuno se compartiera la versión de Ramón Albornoz, el denunciante, en tanto que Irazú no realizó declaraciones.

Dice la nota a Albornoz que “el asunto surgió hace alrededor de seis meses, cuando Irazú -desde la Dirección de Asesoría Letrada del Municipio- lo convocó a su despacho para que regularice una deuda de tasas por inmuebles rurales de su propiedad. Albornoz cuenta que cuando se hizo presente en la oficina, Irazú le ofreció celebrar un convenio de pago en cuotas, pero en ese momento le indicó que debía abonarle honorarios por un monto de 14.880 pesos, para lo cual le dio un número de CBU a fin de que transfiera los fondos a la cuenta indicada. Al momento de realizar la transferencia, Albornoz detectó que dicha cuenta estaba a nombre de otra persona, cuestión que comunicó de inmediato y recibió como respuesta la ratificación del pedido, por lo cual efectuó finalmente el pago (…) Según entiende, el cobro de los honorarios debió efectuarse a través de los canales oficiales del Municipio y no de forma particular como ocurrió”.

El artículo señala también que “el denunciante decidió plantear la cuestión ante autoridades y funcionarios del Departamento Ejecutivo, pero aseguró que con el correr del tiempo no se tomó ninguna medida tendiente a corregir el proceso que -según él-, estuvo mal desarrollado. Esto llevó a Albornoz a efectuar la denuncia, por la cual se generó una causa en la que intervienen el Fiscal Marcelo Martini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de La Plata y el Juzgado de Garantías N° 1, a cargo del Juez Federico Atencio”.

El denunciante aclaró también que la denuncia no va en contra de Irazú ni de la gestión municipal, sino que pretende aclarar una falla administrativa que para él existió en el procedimiento y que podría afectar a otros contribuyentes.

Luego de la publicación de la nota, la repercusión llegó al Concejo Deliberante. Desde el Frente de Todos compartieron un proyecto de comunicado en las redes sociales, donde manifiestan su “preocupación frente a la denuncia penal realizada al Asesor Letrado Municipal por una posible irregularidad en el cobro de honorarios, depositados a la cuenta de su padre. A través de un proyecto de comunicado, presentado esta mañana en el HCD, solicitamos al Intendente que explique, porque estando en conocimiento de esta situación desde un principio, aún no ha tomado ninguna medida”.

El proyecto

ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Magdalena declara su más profunda preocupación por la posible comisión de delitos penales por parte del Asesor Letrado Municipal, Dr. Leandro Irazú, en el cobro irregular de honorarios profesionales.

ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que inicie una investigación administrativa y realice acciones tendentes a esclarecer este hecho informando a este recinto la correspondiente explicación del caso y si la posible existencia de otros casos análogos.

ARTICULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que aparte al Dr. Leandro Irazú de su designación a cargo de la Dirección de Asesoría Letrada y revoque el Poder General Judicial que lo autoriza a representar al Municipio, mientras se desarrolle el proceso judicial.

ARTICULO 4°: Envíese copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, al Juzgado de Paz Letrado de Magdalena y la UFI N° 3 de La Plata para su conocimiento.