Lunes 23 de Septiembre de 2019

Espinoza aceptó el acuerdo de los intendentes y hay unidad en el PJ

El matanacero se bajó de la carrera por la presidencia del partido y aceptó a cambio conducir el congreso partidario. Menéndez y Gray tendrán una presidencia rotativa.

Alcanzar la unidad, fue desde el principio el objetivo de los intendentes y a fuerza de continuas negociaciones lo consiguieron. Finalmente la interna que se perfilada intensa puertas adentro del peronismo quedó atrás con la decisión de Fernando Espinoza de dar un paso al costado en la pelea por un nuevo mandato al frente del PJ bonaerense.

Si bien los ofrecimientos existieron desde el principio, fue recién ayer que el actual presidente del partido aceptó llevar adelante la titularidad del congreso partido. Según el acuerdo, el intendente de Merlo, Gustavo Menendez, será el presidente del partido y el intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray, será el vice. El próximo año, intercambiarán los cargos, en parte para dar luz verde a las siguientes intenciones del intendente de la Primera: jugar por la gobernación en 2019.

Las negociaciones tuvieron lugar en Florencio Varela. Allí, Menéndez y Gray sellaron el acuerdo con Espinoza. El éxito de la misma dependió en parte  de algunos cruces telefónicos claves  que mantuvo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con el matancero Espinoza.

Con el correr de los días, Espinoza fue bajando su nivel de exigencias en las negociaciones con los intendentes. El grupo de alcaldes del Conurbano se mantuvo firme en su posición de retener la presidencia del partido, justamente la obsesión del matancero.

En un último intento por mantener espacios de poder, Espinoza había llegado a plantear una presidencia rotativa: un año para Menéndez y un año para Magario. Los intendentes rechazaron de plano esa propuesta.

Los restantes posiciones dentro del PJ fueron repartidas de la manera más ecuánime posible. Así, la secretaría general, pedida por los intendentes del interior de la Provincia, será para el jefe comunal de La Costa, Juan Pablo de Jesús.

Por su parte, Espinoza negoció que la intendenta de La Matanza, Veronica Magario, sea consejera en representación de las mujeres bonaerenses.