Miércoles 19 de Febrero de 2020

Estatales bonaerenses le meten presión a Kicillof por bono y aumento

En la previa a la reunión paritaria del lunes, desde ATE piden definiciones en relación a la pérdida de poder adquisitivo del 30% y por el plus de $4.000 previamente acordado.

Los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses advirtieron que quieren cobrar el bono de suma fija que había que había aceptado pagar el Gobierno de Axel Kicillof. Además, apuntarán a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, de alrededor del 30%.

De cara al primer encuentro de la reapertura de paritarias de este lunes, el Ejecutivo no lo rechaza ni lo confirma, pero elabora una agenda centrada en mejoras en la carrera administrativa y pases a planta.

Quien hizo el planteo más claro fue el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi. “Creemos que el lunes debe haber definiciones en relación a un pago similar al que ya se pagó en Nación como aumento de emergencia", marcó De Isasi.

Los gremios y el gobierno tienen un primer punto de acuerdo, que se conversó en las reuniones reservadas que se vienen manteniendo, con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, como interlocutora del Ejecutivo, que el lunes estaría acompañada por el ministro de Economía, Pablo López. Ese punto de acuerdo es la pérdida del poder de compra de los salarios de los agentes públicos, que todos calculan en torno al 30%.

La intención era que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, no se compute como un aumento a cuenta de los acuerdos de paritarias futuras, aunque desde la administración de Kicillof le bajaron el pulgar a esa idea.

De hecho, el Gobierno bonaerense llegó a esta instancia de negociación habiendo confirmado solo informalmente que pagará ese beneficio, sin precisar si se hará desde este mes, como se especulada, ni por qué monto será. Pero ahora, tras el pago de la deuda a los tenedores del bono, el Gobierno no confirma ni descarta esa medida.

De Isasi, en tanto, advirtió que "no vamos a firmar jamás una paritaria a la baja y entendemos que en este tiempo histórico hay que reparar derechos como no perder más contra la inflación y recuperar parte de lo perdido". Arropó la advertencia con un mensaje ideológico: "Creemos que con el fin del neoliberalismo gobernante se terminó el ajuste y la pérdida de poder adquisitivo", dijo De Isasi.