22 de Septiembre de 2019

Estatales y docentes rechazaron las propuestas salariales del Gobierno

Las primeras negociaciones e fracasaron tras el rechazo de los gremios que reclamaron un porcentaje de compensación por lo perdido en 2018 donde la discusión salarial estuvo detenida. El Frente Docente esperará una nueva oferta, mientras que desde ATE confirmaron el paro del 26.

Para los docentes la propuesta realizada por el Gobierno de María Eugenia Vidal “era buena para 2019” sin embargo desde el Frente Gremial Docentes esperan que las ofertas contemplan además un monto que permita compensar el 16% perdido en 2018. Allí justamente, las partes entraron en conflicto y los maestros terminaron rechazando la primer oferta del año.

Ahora aguardarán por una nueva instancia de negociación que incluya un aumento acorde a la inflación proyectada para este año con cláusula gatillo.

En su oferta la Provincia  ofreció una actualización del salario por inflación durante todo 2019. Esto se daría, según el Ejecutivo, de manera mensual los primeros tres meses. Posteriormente transcurriría de manera trimestral.

En el caso de los estatales, lo ofrecido no sólo resultó insuficiente para ATE, sino que además se ratificó el paro de trabajadores de ese sector a nivel nacional para el próximo 26 de febrero.

 Un “tenso” reencuentro

En el medio de las negociaciones existieron cruces cargados de tensión entre las partes. El más representativo fue el protagonizado por el titular de Udocba Miguel Díaz con el Director de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny, a quien señaló como el   "responsable" de las muertes ocurridas en la escuela de Moreno. "No hay nada que ocultar… ahí está el ministro, responsable de dos muertes", arrojó Díaz.

Tras ese episodio la reunión pasó a un cuarto intermedio con intenciones de ser reanudada “siempre que el gremio de udocba principalmente baje el nivel de agresión" dijeron desde la Provincia.