Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Estiman una inflación cercana al 4% para octubre

Según la consultora Elypsis, los precios minoristas subieron un 3,9% el mes pasado. Se prevé que la suba en noviembre será aún mayor.

Tras el cepo al dólar y las elecciones del domingo 27, de alguna forma se contuvieron los aumentos en los precios minoristas, con lo que octubre terminó con una inflación del 3,9%, según el cálculo de la consultora Elypsis.

Con ese nivel, señalan los analistas, la buena noticia es que hay un menor arrastre para noviembre. Sin embargo, la contrapartida son todos los aumentos de precios que ya se anunciaron para distintos bienes y servicios, con lo cual la consultora ya prevé una inflación de alrededor del 4,5% para fines de noviembre aunque “habrá que esperar algunos días para recabar más información sobre el ajuste real”.

“El ‘super cepo’ y la elección finalmente de un presidente evitaron un lunes de alta volatilidad, y las empresas en la semana se mantuvieron atentas a la nueva tendencia del tipo de cambio para definir precios. Si hasta el viernes de la semana pasada se esperaban subas abruptas del dólar desde el lunes, ese escenario se fue disipando. El resultado final fue un aumento de 0,3% entre lunes 28 y jueves 31, alto para solo 4 días, pero moderado” frente a las expectativas previas, señala el informe de Elypsis.

Según el reporte, el 24,1% de los más de 50.000 precios relevados en el IPC-Elypsis aumentó de precio durante octubre. El 22,2% tuvo un solo aumento; el 1,8%, dos aumentos, y  el 0,1%, tres.

Con esos datos, “octubre estaría dejando un arrastre estadístico de 1,4% para noviembre, menor al esperado hasta la semana pasada. Pero como se anticipan aumentos en diversos bienes y servicios en los próximos días, sostenemos la proyección de inflación noviembre en 4,5%”, apuntó la consultora.

“Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y CCL se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)”, agregó.

Con esa tendencia, el año finalizará con una inflación del 56,2%. La consultora ya proyecta para 2020 una inflación del 43,8%.

"Hay un sesgo a la baja, pero dependerá un poco de como sea la respuesta de los precios al cepo duro y al blue", afirmaron desde la consultora.