Martes 22 de Octubre de 2019

Un estudio pronostica una canasta básica arriba de los $ 35 mil en septiembre

Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), hay un aumento considerable con respecto a agosto. Los datos del INDEC se conocerán a tres días de las elecciones.

El último informe oficial que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), previo a las elecciones generales será el 24 de octubre. Mientras tanto, los guarismos que se manejan respecto a la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) son los referidos al mes de agosto. Por eso, desde Bahía Blanca anticiparon los valores que saldrán a la luz tres días antes de los comicios.

Según el informe privado del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), en el mes de septiembre habrá un aumento considerable de los precios de las canastas que determinan las líneas de pobreza y indigencia.

Así entonces, en el noveno mes del año, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) alcanzó los 14.661 pesos, exhibiendo un aumento de 4,3% en el mes, repuntando la trayectoria con respecto al mes anterior.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia ascendió a 35.186 pesos, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.

Asimismo, explica que durante el mes, y por quinto periodo consecutivo, los precios de la Canasta Total aumentaron menos que los artículos Alimentarios. Por eso la proporción del gasto en alimento aumentó en el mes.

Se tratan de números superiores a los oficiales de agosto donde una familia del Conurbano necesitó más de 33 mil pesos para no caer en la pobreza.