Miércoles 28 de Octubre de 2020

Exigen a la Provincia resolver la “crisis del agua” que dejaron las inundaciones

El titular de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen pidió a las autoridades bonaerenses "tener presencia en el lugar de los problemas" al tiempo que alertó sobre la burocracia y ausencia de obras de fondo.

 

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires siguen generando consecuencias en todo el noroeste bonaerense. El epicentro crítico se ubica en Trenque Launquen, dónde el municipio denunció, por un lado, la rotura ilegal de las compuertas que regulan la salida de la laguna Cuero de Zorro –cerca del límite con Rivadavia- y, por el otro, obras clandestinas que alteraron el escurrimiento de aguas en el límite con Daireaux.

Bajo este escenario, el titular de la Sociedad Rural local, Ignacio Kovarsky cuestionó el accionar de la Provincia en la zona al señalar el letargo burocrático para el cierre de canales clandestinos y la ausencia de obras estructurales. Al mismo tiempo exigió mayor presencia del Ejecutivo bonaerense en una región que viene siendo castigada por el avance del agua desde hace varios meses.

“La Provincia tiene que estar atenta de estas cuestiones: canales clandestinos, compuertas y estar en territorio. Hidráulica tiene que ser la pata técnica y tiene que ser ágil para que nos informen el día a día y expedirse con mayor velocidad”, subrayó Kovarsky para dar cuenta del letargo en de los trámites burocráticos para el cierre de canales clandestinos.

Asimismo, y aunque hizo hincapié en la “concientización” para no crear canales clandestinos y denunciarlos, el ruralista subrayó: “Tienen que ser los organismos oficiales los que controlen, los que se tienen que expedir”.

Más allá de admitir que mantienen reuniones y son recibidos por el director de Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa, el titular de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen requirió: “Esperamos más presencia en el lugar de los problemas. El noroeste bonaerense hace cinco meses que está inundado, Villegas hace dos años y no recibimos visitas de peso de la Provincia"