Martes 22 de Octubre de 2019

Fondo del Conurbano: Vidal le reclama $25 mil millones a Nación

En un clima de tensión entre ambas administraciones, la mandataria bonaerense reactivó su reclamo a Macri para que actualice dichos fondos, pero ahora exige $7 mil millones más que a principios de año por la inflación.

Con la salida de Nicolás Dujovne del Ejecutivo nacional y la llegada de Hernán Lacunza –ex ministro de Economía bonaerense-, la gobernadora María Eugenia Vidal espera poder contar con la actualización del Fondo del Conurbano, algo que el ministro saliente le negó una y otra vez.

El pedido consta de 7 mil millones de pesos de actualización por la inflación, lo que daría un total de 25 mil millones a desembolsar por Nación. Dicho planteo fue realizado este jueves en la reunión que la gobernadora y el presidente, Mauricio Macri, mantuvieron con el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante más de cuatro horas en la residencia presidencial de Olivos, según transcendió.

La actualización del ·Fondo del Conurbano”, un nombre de fantasía para describir los fondos asociados al pacto fiscal de 2017- es un reclamo que Vidal le viene haciendo a Macri desde el año pasado, cuando la primera gran crisis cambiaria comenzó a licuar el plus de remesas no automáticas provenientes de la recaudación nacional. Desde entonces, en provincia dicen que hay predisposición de Macri pero la medida se fue demorando.

Ahora, Vidal volvió a la carga en un contexto especial: esta semana se confirmó que debió congelar el paquete de ayuda post devaluación que había anunciado en su primera conferencia de prensa tras la derrota en las PASO ante Axel Kicillof debido al impacto fiscal en la provincia del paquete que, en el mismo sentido, lanzó el gobierno nacional.

Como ocurrió con otras provincias, la medida que más complicó los plantes de la Gobernadora bonaerense fue la eliminación del IVA para un conjunto de alimentos de la canasta básica, que según algunas fuentes le quita a las arcas bonaerenses unos $ 4 mil millones hasta fin de año y, según otras, $ 6 mil millones.

Los gobernadores de la oposición ser presentaron ante la Suprema Corte para intentar que el Ejecutivo dé marcha atrás con esa medida, luego de reclamar una partida compensatoria. Pero Vidal no puede enfrentar públicamente a Macri, por lo que optó por reactivar su reclamo.