Lunes 19 de Agosto de 2019

Foto juntos y una frase de Martín Fierro: el reencuentro de Cristina y Massa

En una nueva presentación de su libro "Sinceramente" en Malvinas Argentinas, la ex presidenta selló su reconciliación con el tigrense y criticó duramente las políticas de Cambiemos, calificándolas como un "tsumani sobre la vida de todos".

El acercamiento de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa ya se había dado en el cierre de las listas del Frente de Todos, con el reingreso del tigrense al espacio luego de declinar una precandidatura presidencial y aceptar ir primer candidato a diputado nacional bonaerense de la lista que lleva a la expresidenta como postula a vice en la boleta que encabeza Alberto Fernández.

Pero esa confluencia no había tenido aún una imagen pública que la rubricara, hasta este sábado en Malvinas Argentinas, escenario del cierre de la participación territorial bonaerense de la ex presidenta y actual candidata a vice del Frente de Todos.

Primero hubo una especie de "foto de familia", en la que Massa y Cristina aparecieron sonrientes y acompañados por la esposa de tigrense, Malena Galmarini, que en el acuerdo logró una postulación a diputada provincial y por la fórmula bonaerense que componen Axel Kicillof y Verónica Magario. Después, Cristina subió al escenario como es costumbre, acompañada solo por el periodista y escritor Marcelo Figueras.

"Estoy convencida que con los compañeros de la provincia, que nos habíamos distanciado y nos volvimos a juntar porque sabemos que es mucho más importante la Argentina que nuestras diferencias, los que por ahí privilegiamos nuestras discusiones y peleas, quiero decirles que ya nos dimos cuenta que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera", aseveró Cristina para justificar la reconciliación.

Antes, la expresidenta había apuntado con sus críticas a Vidal. Aprovechó una intervención reciente de la gobernadora en la que explica, ante un grupo de candidato "sin tierra" del oficialismo, que la Argentina está "a mitad del rio" y que hay que terminar esa travesía para llegar a una recuperación sostenible de la economía del país.

Tras mostrarse sorprendida del uso de explicaciones "fluviales" de la realidad, Cristina manifestó que quería discutirlas. "Cuando (Mauricio) Macri llegó al gobierno y (María Eugenia) Vidal a la gobernación, los argentinos estábamos en tierra –indicó–, los empresarios en sus empresas, los comerciantes en sus comercios, los chicos iban al colegio a estudiar y no a comer, los científicos en el Conicet, en los laboratorios o en el Invap. Todos en tierra haciendo sus cosas. Y de repente vino el tsunami de estas políticas sobre la vida de todos. Nadie anda por la mitad del río, salvo que tenga un yate".