23 de Enero de 2022

El Frente de Todos no llega al quórum para el juicio político a Conte Grand

Con la negativa del bloque Avanza Libertad a bajar al recinto, al oficialismo ya se le torna imposible el tratamiento de la destitución del Procurador de la Provincia por una sola banca: necesita 47 y solo tiene 46.

El oficialismo bonaerense ya no contará con el quórum para avanzar con el pedido de juicio político al Procurador de la Provincia, Julio Conte Grand. La bancada que faltaba expresarse, Avanza Libertad, anunció que no bajaría al recinto para dar el debate que se preveía para el 18 de enero, aunque no hubo un llamado oficial a la sesión.

Para los liberales que responden a José Luis Espert, el pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público “constituye un claro embate a la institucionalidad y la seguridad jurídica”.

“Es por este motivo que desde este bloque no nos presentaremos a una maniobra que carece de fundamento juridico y hemos decidido no dar quórum para su tratamiento”, afirmó la misiva firmada por los diputados Guillermo Castello, Constanza Moragues y Nahuel Sotelo.

Y agregaron: “La acusación contra el Procurador General parece más un panfleto político que una petición jurídica y carece de la más mínima prueba de cargo, lo que confirma que obedece a motivaciones partidistas espurias y no a genuinas preocupaciones institucionales”.

Juntos se abroqueló en la defensa del Procurador General, así como el bloque Cambio Federal. A favor del proyecto del Frente de Todos se expresaron, la Izquierda y el 17 de Noviembre.

Ante ese escenario, hoy el oficialismo estaría reuniendo 46 voluntades. Debe conseguir un diputado más para llegar al quórum: 47 de 92.

Si bien la presencia de Conte Grand ya estaba en la mira del Frente de Todos desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, el mecanismo de destitución se sustenta en la difusión de un video filmado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos y difundido por la misma agencia, intervenida por el gobierno de Alberto Fernández.

En el video se observó una reunión encabezada por el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, en la que se habló sobre el presunto armado de causas contra gremialistas, y en la que el ex funcionario de María Eugenia Vidal expresó su deseo de armar una “Gestapo” contra líderes sindicales.