Viernes 25 de Septiembre de 2020

Fuerte rechazo a los dichos de Duhalde sobre un posible golpe militar

El ex presidente afirmó este lunes por la noche que “es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones” e incluso sugirió la posibilidad de una ruptura del orden constitucional. Sus dichos generaron un enérgico repudio de referentes de todo el arco político.

“¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares”, afirmó el ex presidente Eduardo Duhalde anoche en declaraciones al programa "Animales sueltos" de América TV.

En esa línea, afirmó que “sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército”, y reafirmó que “no va a haber elecciones” en la Argentina.

Luego de contextualizar con la situación en la región, Duhalde declaró que “la Argentina es la campeona de las dictaduras militares”. Esto provocó una serie de rechazos generalizados en el arco político.

En su cuenta de Twitter, el diputado de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez expresó: “NINGÚN MARGEN. En Argentina no hay probabilidad alguna de golpe militar. No lo quieren la sociedad ni los militares. Destaco las acciones solidarias y de asistencia que, frente a la pandemia, llevan adelante las fuerzas armadas junto a sectores de la comunidad organizada”.

El periodista y escritor Jorge Asís, en tanto, sostuvo: “Muchachos, antes de dramatizar acepten, con cierta indulgencia, que tal vez el expresidente Eduardo Duhalde no se encontraba ayer en las mejores condiciones fisico-espirituales para ser entrevistado”.

Por el lado del oficialismo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que un golpe “es un escenario absolutamente improbable: las Fuerzas Armadas están absolutamente integradas al sistema democrático". "No hay ninguna posibilidad de que suceda hoy un golpe en Argentina. El sistema democrático funciona. No veo ningún escenario de estas características”, agregó.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró "muy graves" los dichos de Duhalde y agregó: "Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones".