Martes 24 de Mayo de 2022

Fuertes críticas a Edesur en la audiencia por el aumento de tarifas

La Secretaría de Energía encabezó el debate para la implementación de la segmentación de subsidios a la luz y al gas. En ese marco, desde diferentes ámbitos hubo una crítica unificada en contra de la empresa que presta el servicio eléctrico.

Convocada por el Gobierno Nacional, se realizó este jueves la audiencia pública para discutir la segmentación de subsidios y aumentos de tarifas de energía, programada para el 1 de junio sin montos por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Una de las primeras expositoras de la jornada fue la diputada nacional por Mendoza Jimena Latorre, también ex titular del EPRE mendocino: "Hay un límite autoimpuesto para las subas de 42% en 2022, pero no dicen nada sobre su impacto presupuestario. Ni el efecto en los subsidios, ni porcentaje de cobertura en la tarifa final. El precio estacional de la energía no afecta sólo al AMBA sino a todo el país, pero los funcionarios son hábiles, porque contienen los subsidios en el reducto de votantes del conurbano bonaerense. El Interior, que paga tarifas plenas muy superiores y subsidia al resto, agradecido".

Al respecto, como experta en el sistema eléctrico, Latorre marcó las diferencias con el VAD (Valor Agregado de Distribución), que definen los Gobiernos provinciales como el mendocino. Y recordó que "en el caso del VAD los valores se actualizan periódicamente, lo que explica la enorme disparidad con el congelamiento dispuesto para el área metropolitana de Buenos Aires".

También expuso el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien en primer lugar propuso “modificar este formato de audiencias públicas, porque la decisión ya está tomada pese a nuestras exposiciones, es necesario tener mecanismos de participación más reales”.

“El aumento hay que trasladarlo a algún lugar y ese lugar no son los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, no es momento de hacer aumentos. Creemos que el mayor esfuerzo lo tienen que hacer los que más ganan y más ganaron”, planteó Lorenzino.

A su vez, consideró “inoportuna” la segmentación y cuestionó: “No tenemos información de que no vaya a ser arbitraria a la hora de llevarla adelante”. Finalmente, aseveró que “es necesario tomar una decisión drástica con Edesur, porque es la empresa que presta el peor servicio de la Argentina”.

Por su parte, Romina Pandiani, en representación de Edesur, salió a advertir sobre los efectos remanentes y no resuelto de la política energética nacional. Y del impacto de la misma segmentación de subsidios.

"Esta modificación a nivel de subsidios impactará en las facturas y también modificará los costos operativos para empresas como Edesur, sin que cambie a nivel de remuneraciones. Ni resuelve los efectos del congelamiento tarifario que atravesaron los operadores en los últimos años", reseñó Pandiani.

Quien le respondió a Pandiani fue el Mario Fuentes, presidente de la ONG Compromiso Ciudadano y único expositor en representación de Almirante Brown. “Siempre llama la atención los informes de Edesur, parecen una empresa modelo, pero para quien vive en el conurbano hace más de 20 años la realidad misma los rechaza”, indicó Fuentes.

“Lamentablemente esta segmentación se hizo sin la información correspondiente, sin los estudios pertinentes”, marcó y sostuvo que “el servicio es cada vez peor, con cortes permanentes, duraderos y con muchos inconvenientes de baja tensión”.

Fuentes afirmó que “la problemática es muy grave. La firma incumple, las inversiones no se realizan, el Ente Regulador no funciona y los funcionarios de energía están mirando para otro lado ocupados en su interna partidaria”.

Además, calificó como “lamentables” las ausencias del ministro Guzmán, del secretario de Energía y de la interventora del EnRe en la audiencia. “No disimulan que no les importa lo que aquí estamos discutiendo ni demuestran interés en cumplir con la ley. Eso es una vergüenza”, afirmó.

“Debe tener en cuenta el Gobierno que la situación es extremadamente difícil en el Conurbano. Muchas veces los usuarios salen a cortar calles, rutas y vías del tren buscando respuesta tras días sin servicio. Comerciantes tienen que tirar comida y productos. Todo eso genera un hartazgo generalizado”, expuso el titular de Compromiso Ciudadano.

En cuanto a la situación social, Fuentes reclamó “que la tarifa social se aplique efectivamente donde realmente corresponde ya que la actual política de subsidios es pésima y ruinosa para el estado”.

“Deben recibirla comercios y pymes que están asfixiados por todos los aumentos, asimismo hogares de niños, de abuelos, clubes de barrio, comedores, merenderos y personas electrodependientes. Si no hacen nada, seguirán cerrando fuentes de trabajo y lugares donde la gente concurre para poder comer y desarrollarse”, advirtió.

Por último, exigió que “cumplan las funciones con responsabilidad al Ente Regulador que depende del Gobierno Nacional”.