Jueves 06 de Agosto de 2020

El GEN denuncia maniobras para evitar la asunción del “Oso” Díaz

 

La presidente del partido, Margarita Sotlbizer condenó la manipulación de la normas en referencia a la licencia de José de Mendiguren que aprobó el Congreso. Aseguran que solo buscan evitar el ingreso de un diputado que "no formará parte del bloque oficialista" 

La designación de José de Mendiguren al frente del Banco de Inversión y Comercio acarrió en el cierre de la semana un conflicto de intereses para el oficialismo. 

Y es que luego de que la Cámara de Diputados aceptara su licencia, se impidió el ingreso de Marcelo Díaz, diputado electo por la Alianza 1País en el año 2017 al cuerpo legislativo. 

La situación fue denciada por el GEN a través de una comunicado en el que remarcaron la incompatibilidad que existe según el estatuto del BICE,  frente a la posibilidad de que un director sea miembro del o Congreso, "lo que impide de manera clara que sea resuelto con una licencia"

"Se trata de una maniobra ilegal para obstruir el ingreso de quien ha sido electo y continúa en el orden de lista" reclamaron del desde el espacio liderado por Margarita Stolbizer. 

A la hora de exponer las causas que explican el irregular procedimiento, aseguran que la unica razón es  que "Díaz no formará parte del bloque oficialista"

En tanto el diputado Díaz manifestó que se presentará a la Cámara de Diputados para solicitar ser admitido y que se le tome juramento. En la misma línea reclamaron la "violación del principio de representación territorial por cuanto la provincia de Buenos Aires verá disminuida su representación legislativa".

Finalmente, apoyados en la Constitución remarcaron que los legisladores no pueden aceptare empleos o comisiones del Poder Ejecutivo, por lo que el único camino es la renuncia de Mendiguren.

“No se pueden manipular las normas para aplicarlas con discrecionalidad y ponerlas a disposición de la conformación del bloque oficialista. Porque ello implica un grave precedente para el funcionamiento de las instituciones de la República" afirmó la presidente del partido GEN.