Martes 22 de Octubre de 2019

Gesto electoralista para el campo: Agroindustria vuelve a ser ministerio

A días de las PASO y tras haber sido degradada a secretaría hace 11 meses, Agroindustria recuperará su rango ministerial por medio de un decreto para consolidar la relación de Macri con el sector.

Fuentes de la cartera confirmaron que el presidente, Mauricio Macri, oficializará el cambio mediante un decreto que se publicará en el Boletín Oficial el próximo viernes, en la previa de su discurso en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Macri responde así a un pedido formulado por la Mesa de Enlace semanas atrás. Además, el agro redondeará este año una cosecha récord de 147 millones de toneladas, así como una suba de la producción de carnes que ya se ubica en seis millones de toneladas.

De esta forma, Luis Miguel Etchevehere volverá a la mesa del gabinete que había quedado integradas por sólo 10 ministerios, de los 21 originales, tras la reducción decidida Macri en septiembre de 2018. Durante aquellos días, incluso, sonó fuerte la posible salida del gobierno del ex presidente de la Sociedad Rural que ahora ya no dependerá del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con quien mantiene diferencias por temas comunes a ambas carteras.

El sector suma otro guiño del Gobierno, que a principios de julio redujo de $ 4 a $ 3 las retenciones por dólar exportado a 207 productos de las economías regionales, después de reimplantar esta medida para todas las exportaciones en septiembre del año pasado.

El titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, valoró por Twitter la decisión. "La recuperación del rango de Ministerio por parte de la cartera de Agroindustria sería un reconocimiento al campo: volver a poner al agro en la mesa grande de las decisiones a causa de su relevancia. Algo que desde la Sociedad Rural y la Comisión de Enlace venimos solicitando", expresó desde su cuenta en la red social.