Lunes 30 de Marzo de 2020

Gigante defendió el presupuesto y justificó la salida del FIM

Para el ministro de Infraestructura bonaerense, la ausencia del Fondo Municipal  se verá compensado con la llegada a las comunas de los más de 30 mil millones de pesos asignados a su cartera para la ejecución de obra pública. Desde la oposición consideraron que se trata de un “avance sobre la autonomía de los Municipios”. 

La seguidilla de visitas a la Legislatura bonaerense que inauguró ayer el ministro de Economía Hernán Lacunza, continuó esta mañana con el arribo de su par en Infraestructura, Roberto Gigante.  La presentación se realizó en el Dorado del Senado de la Provincia, acompañado de Manuel Mosca y Daniel Salvador, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores respectivamente. Pese a haberse prolongado en el tiempo, el ministro calificó la reunión de “positiva y cordial”.

El funcionario encabezó la exposición de los principales lineamientos que el gobierno de María Eugeni Vidal levará adelante en materia de obra pública. Tras remarcar que las obras de mayor inversión serán aquellas vinculadas al desarrollo hídrico y adecuaciones en hospitales, salió a la luz una de las principales preocupaciones de los intendentes: la eliminación del Fondo de Infraestructura  Municipal.

Luego de confirmar su ausencia en el proyecto, Gigante se defendió argumentando que los 30 mil millones de pesos destinados para la obra pública serán recepcionados por los municipios. Más tarde indicó que en caso de extenderse el reclamo, el mismo se “discutirá en el ámbito legislativo”

 Sin embargo para muchos jefes comunales la eliminación del Fondo representa un “fuerte avance sobre la autonomía de los Municipios” dado que el mismo permitía a los mandatarios locales determinar el destino de las obras de acuerdo a las necesidades en infraestructura de cada distrito.

“Es un avasallamiento” consideró el diputado del FPV-P, Walter Abarca tras remarcar que  “los que pierden con este presupuesto son los municipios, dado que las obras ahora las va a determinar la Provincia”.

Otros legisladores, remarcaron que la falta de información y discusión en torno al proyecto retrasará los planes del Gobierno de darle pronta aprobación al mismo.  En esa línea,  el diputado del FPV, Juan Debandi, consideró que el mimso es “una invitación de deuda para todos”. “Ahora vemos que el FIM ya no es tan importante, hay un avance fuerte sobre la autonomía de los municipios”, completó.

La cartera de Infraestructura es la segunda más beneficiada, detrás de Desarrollo Social, en el reparto. Recibió un 22 por ciento de aumento para el 2018, mientras que el área social tuvo un incremento del 33 por ciento. Gigante tiene, a su vez, un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos en obras.