Jueves 09 de Abril de 2020

El Gobierno anunciará medidas de alivio para los trabajadores informales

Se trata de ayudas económicas a los más golpeados por la cuarentena: monotributistas, comerciantes y trabajadores en negro. También estarán prohibidos los cortes de luz, agua, gas, Internet y televisión por cable.

El presidente Alberto Fernández adelantó que este lunes se anunciarán medidas para mitigar el impacto económico de la cuarentena, ya que ha tenido fuertes consecuencias en la actividad productiva. 

Se refirió principalmente a los trabajadores informales de la economía y a los monotributistas, quienes en la mayoría de los casos viven del día a día y sus tareas se están viendo resentidas por el aislamiento obligatorio. 

En ese sentido, se piensa en la posibilidad de asignar una suma fija por dos meses y facilidades de pago de las cuotas mensuales para los monotributistas.

También se esperan anuncios relacionados a las prórrogas y exenciones impositivas. Según la información que ya se adelantó desde el Gobierno, estás serán diferencias: más amplias para los sectores más afectados como las inmobiliarias, la construcción, la gastronomía y la hotelería. 

También se prohíbe el corte por falta de pago de los servicios básicos de electricidad, gas y agua, a los que ayer por la noche agregó el servicio de cable.Todavía falta definir es el alcance temporal de las medidas anunciadas, la compensación a las empresas proveedoras y los mecanismos de salida para una vez finalizada la crisis sanitaria; es decir, el diseño de un plan de pago para lo que no se abonó durante la cuarentena. Una lógica similar, pero con mecanismos distintos, regirá para los impagos de tarjeta de crédito.